Positivo, primer debate: CCE
Por Blanca Silva > Quequi
El sector empresarial calificó de positivo el primer debate presidencial al lograr la participación de los tres aspirantes, aunque desde su perspectiva todavía faltan aspectos por mejorar, lo cual esperan se logre en los siguientes dos ejercicios.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eduardo Martínez González, señaló que fue un primer ejercicio muy democrático a diferencia de debates de elecciones presidenciales anteriores, donde no todos los candidatos asistieron.
Lo anterior, dijo, permite a la gente escuchar propuestas, ideas y soluciones a los grandes malestares del país y pendientes que faltan por mejorar y resolver, como seguridad, salud, educación y crecimiento económico.
Sin embargo, consideró que todavía falta mucho por mejorar en el formato, pues el tiempo de cada candidato estuvo mal manejado por un error de la producción y quedaron dudas de si tenían más o menos tiempo o si estaban siendo parejos, además de que el formato mismo del debate se puede mejorar.
Explicó que la rigidez del tiempo evitó que pudieran contestar temas de interés o entre ellos, por lo que debe haber más flexibilidad para que los candidatos puedan desarrollar mejor sus propuestas y tener un mejor intercambio entre ellos.
Por su parte, la presidenta del Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo, Angélica Frías, consideró que el debate es un ejercicio democrático muy importante, en el cual la ciudadanía tiene la oportunidad de escuchar a los candidatos con sus propuestas.
Por ello, puntualizó que estarán atentos al próximo debate que prevén serán muy interesante, con lo cual esperan que cada vez haya mayor participación y que la gente esté más involucrada en el tema.