Posible, refinanciamiento de deuda por 20 mil mdp: Alain

 

Chetumal

 El refinanciamientos de las deudas públicas, y los adelantos de participaciones federales, a estados o municipios, son estrategias financieras válidas y aceptables, pero solo son exitosas, cuando los recursos que se reciben de ellas se aplican en obra pública productiva.

 

El presidente del Colegio de Contadores, Luis Alain Matos Arguelles, se refirió a la posibilidad de que el estado refinancié con los bancos acreedores el adeudo de cerca de 20 mil millones que enfrenta, y que el gobierno de Othón P. Blanco solicite el adelanto de sus participaciones federales, al menos por lo que resta de 2016.

 

Dijo que no es malo, si aplican completamente el ciclo del presupuesto, que consiste en que se ejerzan esos recursos, contratando empresas locales y con mano de obra local, porque se garantiza que la inversión se recupera con el pago de impuestos, “y porque empresas y trabajadores adquieren sus productos y servicios en la ciudad, derramando también el circulante, con lo que se activa la economía”, comentó.

 

Advirtió que si el refinanciamiento, dirige a gasto corriente o se desvía a otros rubros diferentes a la inversión pública productiva, lo único que va a quedar de esa estrategia, es un mayor endeudamiento para el gobierno respectivo.

Por Mayra Cervera-Quequi

Foto: Mayra Cervera-Quequi

No hay comentarios