Por una #SociedadHorizontal: Con AMLO, ¿Gobernabilidad y Seguridad?
Armando Ríos Piter
El reporte de Integralia Consultores, “Cinco años de Gobierno: 2018-2023, ¿Qué dicen los datos?” hace una revisión de un conjunto de indicadores relacionados con temas de “Política y Gobierno”, así como de “Seguridad, Justicia y Derechos Humanos”. Cabe señalar que en comparación con los datos en materia económica y de política social presentados en la entrega de la semana pasada, en estos nuevos rubros, los resultados son predominantemente negativos.
A partir del triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales del 2018, se han presentado cambios muy importantes en cuanto al predominio de las fuerzas políticas. La reconfiguración del poder político a nivel territorial (gubernaturas), ha sido ampliamente favorable para Morena, el partido del presidente López Obrador. En este período, el número de entidades federativas que hoy gobierna el instituto político guinda, obtuvo 17 estados adicionales a los de inicios del sexenio.
Aunque se ha profundizado la dimensión de la alternancia en el poder, la democracia ha perdido calidad. El reporte retoma los indicadores establecidos por el “Índice de democracia de The Economist”, así como el promedio nacional en el “Índice de desarrollo democrático (IDD-MEX)”. En ambos casos, los resultados son negativos pues el balance final disminuyó. En materia de felicidad o bienestar subjetivo, los indicadores presentan un notable retroceso. En el “World Happiness Report, el Ranking entre 157 países de la ONU, entre el 2018 y el 2023 México pasó del lugar 24 al lugar 36. En paralelo, el índice de “Bienestar Subjetivo” del Inegi no varió y se mantuvo en el mismo nivel.
En este sexenio, la percepción de corrupción se ha incrementado de manera notable. El “Índice de percepción de la corrupción”, TI, desmejoró; de la misma forma la “Prevalencia de corrupción”, medida por la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG)” del Inegi muestra una situación peor entre el 2017 y el 2021. Por último, pero en el mismo sentido, la misma ENCIG enfatiza que el costo de la corrupción se incrementó.
En cuanto a la inseguridad y la violencia, los datos generan dudas importantes. En torno a los delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, el “homicidio doloso” disminuyó un 15.1%. Sin embargo, en cuanto a la categoría “desapariciones”, el número de personas desaparecidas se incrementó un 50.4% para el mismo período. La gran pregunta que surge es: ¿Acaso se sustituyeron los asesinatos violentos, por desapariciones en serie?
Los datos evidencian que, en materia de procuración e impartición de justicia, estamos verdaderamente tronados. Es posible que la impunidad prevaleciente en el país -que implica que no se hacen investigaciones correctas respecto a los crímenes que se cometen, no se procura justicia y por ende no se castigan los delitos- sea la causa por la que los delincuentes han optado por desaparecer a sus víctimas, en lugar de dejar rastro de sus fechorías, con lo que ha cambiado el patrón delictivo. Sirva esta reflexión para subrayar que, en el documento descrito, el “Índice de Impunidad de México Evalúa (Estatal)” muestra un retroceso en cuanto a este fenómeno. No obstante, también cabe recordar que con respecto a la llamada “Cifra Negra” del Inegi, ésta tuvo una ligera mejoría.
Por último, un aspecto preocupante que exhibe el análisis de Integralia es que delitos que afectan la actividad económica y la vida en comunidad han crecido de forma importante. La “Extorsión” tuvo un aumento del 56.4% para el período 2018-2023, misma situación que experimentó el “Narcomenudeo”, el cual se incrementó en un 48.7%. Pese a estas cifras, la percepción de inseguridad tuvo una mejoría de 4.8 puntos porcentuales. Por último, el llamado Estado de Derecho los indicadores empleados, presentan cifras que se contraponen unas con otras. Mientras que el “WJP Rule of Law Index (que considera 140 países) cayó, el Índice de Estado de Derecho en México del mismo WJP mejoró respecto al “promedio nacional de las 32 entidades federativas.
Sirva la revisión del reporte aquí citado, para identificar distintos instrumentos de análisis que servirán para profundizar y buscar conclusiones valorativas. De cara a la elección que habrá de realizarse el primer domingo de junio del año que hoy inicia, la #SociedadHorizontal deberá echar mano de información seria y crítica sobre la situación que impera en el país. Sin duda alguna, ello ayudará a robustecer la forma en que la gente participará en las elecciones venideras.