Por los suelos pesca de langosta; actividad cerrará el año por debajo de la meta
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Pescadores de la isla no han podido lograr su meta de captura de langosta, pero además tampoco están teniendo las ganancias esperadas, ya que el precio del kilo está muy por debajo de otros años debido a la pesca furtiva y la introducción del producto proveniente de otros estados que lo dan más barato, en la isla no se ve un solo kilo de langosta viva, aseguró el presidente de la Cooperativa Pesquera de Cozumel, José Ángel Canto Noh.
Explicó que al inicio de la temporada de captura el crustáceo se alejó de la costa debido a que el sargazo ensuciaba el agua y la langosta buscó mejores condiciones y posteriormente el clima también les ha afectado, por lo que se encuentran por debajo de su meta establecida de captura.
El precio del kilo de langosta, tanto viva como de colas, se encuentra muy por debajo de las cifras del año pasado, por lo que económicamente tampoco les está yendo bien. Explicó que el motivo es por la oferta que existe de este producto proveniente de Yucatán, donde los pescadores con tal de darle salida lo están ofreciendo a un precio menor al de Quintana Roo.
Además dijo que durante la pandemia las autoridades marítimas otorgaron muchos permisos para que la gente pescara y llevara alimento a sus hogares, pero esto ha sido aprovechado por muchos que compraron una pequeña embarcación y ahora de dedican a la pesca y captura de langosta, ofreciéndolo a menor precio y abaratando el mercado.
José Ángel, dijo que incluso en Cozumel no se vende ningún kilo de langosta, debido a pescadores furtivos que ofrecen su producto a menor precio y las autoridades portuarias y marítimas no hacen nada por regularlos, resultando ser una competencia desleal para los pescadores que tendrán un cierre de año difícil económicamente.