Por fin abrirá sus puertas la réplica de la Capilla Sixtina
Luego de seis meses de espera, será inaugurada este fin de semana.
Por Pedro Olive
Tras seis meses de espera a causa de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, la réplica de la “Capilla Sixtina” edificada en Cancún, por fin abrirá sus puertas, lo hará este fin de semana, esto de acuerdo con información que ha trascendido, el sábado y domingo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal oficiará dos misas en el mencionado recinto religioso.
“El gobierno del estado ha dicho que adelante, pero la presidenta municipal Mara Lezama nos dijo que está esperando el semáforo amarillo para que se abran las puertas”, señaló el obispo en entrevista a inicio del mes, asegurando que ya se tenía el aval del gobernador de la entidad.
Cabe destacar que será el próximo jueves 10 de septiembre cuando la Diócesis Cancún-Chetumal haga oficial el anuncio por medio de una conferencia, la cual se llevará a cabo en punto de las 17 horas en las instalaciones de la réplica, aparte de confirmar la apertura de este recinto, se darán detalles adicionales del proceso para el ingreso.
Sede número 12
Cancún será la ciudad número 12 del país en albergar esta atracción edificada con las mismas dimensiones de la capilla original, la cual se encuentra ubicada en la ciudad del Vaticano, Roma. Dicho recinto ha visitado San Miguel de Allende, Torreón, Monterrey, Guadalajara, Reynosa, Puebla y ahora los feligreses radicados en este destino turístico, se alista para conocer el recinto religioso.
El plan original era que que esta exhibición permaneciera en la ciudad por un tiempo de dos meses, pero debido a la pandemia del Covid-19, la estancia fue indefinida, ya que los casos a nivel nacional no permitían que ésta sea trasladada a otra entidad.
Desde la semana pasada fueron retomados los trabajos de acabado y detalles de la capilla, cabe destacar que personal del Ayuntamiento de Benito Juárez apoyo con la limpieza de los alrededores, que presentaba vegetación alta.
De acuerdo con el plan de Reapertura Gradual de Actividades Económicas en el estado de Quintana Roo, los eventos sociales podrán realizarse cuando el semáforo epidemiológico esté en color amarillo, el aforo permitido será del 50% de la capacidad máxima al interior.
En Puebla, estado donde estuvo antes de llegar a Cancún, la réplica alcanzó un registro de más de 500 mil personas en un lapso de tres meses, hasta ahora no se ha definido el tiempo que estará en la ciudad, esto dependerá de los demás compromisos y apertura gradual en las demás entidades.
De acuerdo con la información proporcionada por la Diócesis Cancún-Chetumal, la inauguración estaba planeada para realizarse en el marco de la Semana Santa pasada, coincidiendo con la celebración del Jueves Santo, ese día pretendían oficiar una misa a las 19 horas, el Viernes Santo estaba programada para las 17 horas, el Sábado Santo la celebración sería a las 9 de la noche; y la misa de Domingo de Resurrección se oficiaría a las 12 del día, sin embargo, el coronavirus se interpuso en el camino y será hasta este fin de semana cuando se lleve a cabo la apertura del recinto.
¿Por qué visitarla?
La réplica es de 78 metros de largo, 36 de ancho y 27 de alto que se asemeja al original en un 97%.
La obra original, hoy Patrimonio de la Humanidad, se terminó de construir en 1482 y en sus paredes se podían ver frescos de artistas como Perugino, Boticcelli, Ghirlandaio, Signorelli y Roselli. Sin embargo, las nueve icónicas pinturas de Miguel Ángel, que narran visualmente la historia de la humanidad desde el génesis hasta el diluvio universal, se agregaron en el techo hasta 1512.
Curiosidades de la Capilla
Un dato importante a resaltar para todos aquellos que desean conocer más a fondo sobre la Capilla Sixtina, es que fue en 1508, cuando el Papa Julio II le encargó al artista Miguel Ángel la decoración de dicho recinto. El trabajo realizado fue asombroso, tardó cuatro años, pues el resultado fue una creación monumental que rompió con los moldes del arte renacentista.
Desde el año de 1870 la Capilla Sixtina es la sede de la reunión en la que los cardenales eligen un nuevo Papa. Una vez que el nuevo Papa ha sido electo, lo conducen a la Sala de las Lágrimas, misma que se encuentra a la izquierda del altar, bajo El Juicio final. Es conocida con este nombre porque el nuevo Papa suele irrumpir en llanto por la emoción de su nombramiento.
Otro dato interesante, es que Michelangelo cambió la representación de Dios, la cual, hasta en aquel entonces tenía una mano apuntando hacia abajo a través de las nubes. En la Capilla Sixtina se puede ver por primera vez la reproducción de Dios con un cuerpo musculoso y una larga barba blanca, además de ser muy similar al dios greco Júpiter.
Por otra parte, es importante resaltar que previó a aceptar decorar el recinto, Miguel Ángel rechazó el encargo por considerarlo un trabajo demasiado grande y que incluso le levantaba sospechas de haber sido recomendado para este trabajo por sus rivales para verlo fracasar. En aquellos tiempos, la técnica del fresco era casi desconocida, una técnica que no permitía errores o vuelta atrás además de exigir tiempos muy breves. La superficie total pintada por Miguel Ángel es de 460 metros cuadrados.
Arquitectura
El exterior no tiene adornos arquitectónicos ni escultóricos, como es común en muchas iglesias medievales y renacentistas de Italia. No tiene fachada principal ni entradas exteriores; sólo se puede acceder a través del interior del Palacio Apostólico, y el exterior sólo es visible desde las ventanas de alrededor y desde patios interiores del palacio. El hundimiento y agrietamiento de la mampostería también ha afectado al edificio, y ha requerido la construcción de grandes contrafuertes que refuercen las paredes exteriores. La construcción de otros edificios contiguos también ha alterado el aspecto original del exterior.
El espacio interno está dividido en tres niveles, de los cuales el inferior es un sótano alto con varias ventanas utilitarias y un acceso al patio exterior. El sótano está cubierto por una robusta bóveda que sustenta la capilla. Encima está el espacio principal, la Capilla Sixtina, cuya bóveda está a una altura de 20,7 metros. El edificio tenía seis ventanas altas y arqueadas en cada lado y dos en cada extremo, pero algunas de ellas han sido tapiadas. Sobre la capilla hay otra planta con salones para la Guardia Suiza Pontificia. En esta planta se construyó una pasarela al aire libre que sobresalía de la fachada y rodeaba el edificio, sustentada por una arcada que surge de las paredes. Esta pasarela ha sido cubierta, pues originaba goteras en la bóveda de la capilla.