Ponían en riesgo la salud de menores

Por  Pedro Olive  

Por atender a niños en edad de preescolar e incumplir con las medidas sanitarias establecidas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió de manera provisional las actividades del Colegio Cumbres. 

Autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), fueron las encargadas de dar a conocer esta suspensión, luego de la supervisión que realiza Cofepris en la entidad a diferentes giros y negocios, como parte de las medidas de contención del contagio del Covid-19 en la Zona Norte. 

“En la Secretaría de Educación de Quintana Roo reiteramos nuestro compromiso en el cuidado de la salud de nuestras niñas y niños de Quintana Roo y hacemos un llamado a las instancias educativas a evitar realizar acciones que contravengan las medidas establecidas por las autoridades sanitarias”, expuso la SEQ a través de un comunicado. 

A través de las redes sociales del colegio, han difundido imágenes de las actividades que se realizan al interior del plantel, los menores se pueden observar con cubrebocas y en el caso de las docentes o educadoras también además del uso de mascarillas. 

Hasta el momento la postura de la SEQ, respetando los lineamientos y procedimientos de autoridades en materia de salud a nivel estatal y federal, es que el regreso a clases de manera presencial sea hasta semáforo verde y que un porcentaje alto de docentes y administrativos ya cuenten con la vacuna contra el Covid-19 aplicada. 

La Asociación de Universidades y Preparatorias Particulares de Quintana Roo (Auppac), que ya incorporó a escuelas con atención al nivel básico, señaló que desconocían de este hecho, sin embargo, estarán atentos de las indicaciones de las autoridades educativas; hasta el momento, la atención continúa en la modalidad a distancia para todos los planteles afiliados.  

En la publicación de la SEQ, algunos usuarios hicieron la recomendación de visitar otras escuelas que están en condiciones similares atendiendo a menores, algunos bajo la modalidad de guardería, sin contar con los permisos establecidos por parte de autoridades estatales o federales.  

Con base en la información proporcionada por la Cofepris, en lo que va del ciclo escolar, 27 planteles de educación básica y media superior han sido sancionados por no acatar las medidas sanitarias o recibir alumnos en los planteles, siendo omisos a la recomendación  de las autoridades de salud estatales y federales. 

No hay comentarios