Ponga fin a llamadas de venta de servicios
Instituciones financieras realizan llamadas a ciudadanos generalmente por dos motivos: cuestiones publicitarias, es decir, ofrecen algún producto o servicio, o bien por cobranzas. Pocos lo saben, pero las primeras pueden ser bloqueadas y las segundas, denunciadas si se tornan abusivas.
Quien así lo desee puede añadirse al Registro Público de Usuarios (Reus), administrado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para ya no ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras en sus prácticas mercadológicas.
La inscripción, que tarda 45 días en hacerse efectiva pero que dura dos años, puede realizarse directamente en las oficinas de la Condusef (en la Tulum, a corta distancia del café La Parroquia), por teléfono o en internet. El trámite es gratuito y permite restringir hasta cuatro números telefónicos y un correo electrónico.
REPECO
Por otro lado, aunque instituciones financieras o despachos de cobranza están en su derecho al llamar para solicitar el pago de un adeudo, no lo pueden hacer de forma irrespetuosa, fuera de horarios adecuados o con amenazas.
Tampoco pueden llamar de números “privados”, contactar a terceros, enviar escritos que parezcan judiciales, o recibir pagos de forma directa.
Quienes incumplan con cualquiera de las reglas mencionadas pueden ser denunciados ante la Condusef a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), sistema que permite el ingreso de quejas, además de presentar el padrón con los datos de los despachos autorizados por la Federación, incluida su dirección, teléfonos y giro social. (Por María Fernández Quequi)