Ponen orden en el comercio ambulante de BJ; retiran 60 comerciantes en el parque de “Las Palapas”, en donde solo hay permiso para 160 puestos semifijos
Por Pablo Vázquez
El crecimiento urbano en Cancún ha provocado que todos los días el comercio en la vía pública y el ambulantaje ocupe espacios en el primer cuadro de la ciudad; ante ello, el director de Comercio en la Vía Pública, Jesús Alberto Ayuso Magaña, informó que trabajan para cumplir la normatividad en este sector.
“Estamos en el mejoramiento del primer cuadro de la ciudad, empezamos a retirar a personas que se dedicaban al ambulantaje en ‘El Crucero’, donde por cierto ya no hay permisos y ahora vamos hacia la Tulum, para por lo menos bajar un 30% la actividad comercial en la vía pública”, dijo el funcionario municipal.
Por otro lado, recordó que uno de los puntos donde mayor se concentra el comercio en la vía pública, principalmente los fines de semana, es en el parque de “Las Palapas”, debido al mejoramiento de la zona y que cada vez llegan más turistas y locales a este punto.
“En ‘Las Palapas’ retiramos 60 puestos semifijos y ambulantes, donde actualmente solo hay 160 permisos que ha otorgado la Dirección de Comercio en la Vía Pública para operar en la explanada de dicho lugar y en los parques aledaños”.
Reconoció que el parque de “Las Palapas” en particular, es un punto donde se da mucho la reincidencia de personas que buscan vender sus productos sin los permisos y, por ello, mantiene la presencia constante de inspectores, a fin de respetar los permisos establecidos.
En Polígono Norte
Por otro lado, también en Villas Otoch Paraíso, Paseos Kusamil y Paraíso Maya son los fraccionamientos que mayores exhortos acumulan a la semana por parte de la Dirección de Comercio en la Vía Pública de Benito Juárez, por denuncias ciudadanas para liberar los espacios públicos que invaden decenas de negocios.
El titular de esta dependencia, Jesús Alberto Ayuso Magaña, indicó que en promedio cuatro negocios de diferentes giros son retirados de la vía pública en Cancún por ocupar banquetas, cinta asfáltica o rampas para discapacitados.
En ese sentido, los vecinos denuncian que los propietarios de negocios “realizan ampliaciones de sus comercios, tirando cemento en vía pública, instalando estructuras semifijas, también se estacionan en las banquetas obstruyendo el paso de los transeúntes”.
También señaló que primero se hace un exhorto a los propietarios y después viene una multa económica, la cual no es muy rigurosa para no afectar la economía.
“No realizamos tampoco decomisos, porque la gente comerciante entendemos que a veces viven al día de las ventas, sin embargo, cuando son muy reincidentes y no hace caso a los exhortos, sí hemos tenido que sancionar y decomisar, tal es el caso de una frutería”, mencionó.