Ponen ‘en cintura’ a la ruta 57
Atiende Semovi denuncias emitidas por los vecinos de la colonia Nonoalco.
CDMX
Por Redacción
Vecinos de la colonia Nonoalco, en la alcaldía Benito Juárez, no soportaron más los abusos de los choferes de la Ruta 57, quienes, según denunciaron, bloquean accesos a los condominios y generan caos vehicular al hacer base en las calles. La situación motivó una intervención inmediata por parte de personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y autoridades de la demarcación, quienes recorrieron la zona para verificar las anomalías y asegurar que las unidades de transporte respeten la normatividad vigente.
Itzel García, una de las vecinas afectadas, expresó su frustración: “Esto va más allá de nosotros, obstruyen el paso, hacen más tráfico y es apropiación del espacio público. Aquí vive mucha gente mayor que camina por la calle, y están en peligro”, dijo, dirigiéndose a los funcionarios de Semovi durante el recorrido.
Las denuncias de los habitantes fueron claras. Durante el recorrido, se identificaron al menos cinco unidades de la Ruta 57 circulando por calles como Rembrandt, Andrea del Sarto, Miguel Ángel y Luis Carracci, zonas que, según reportó Semovi, ya no forman parte de su ruta de operación oficial.
“Se paran sobre Río Becerra y Miguel Ángel, se detienen a subir pasaje en la esquina, generan tráfico, luego se dan la vuelta y la usan como ruta para bajar al pasaje en una zona indebida”, denunció Georgina Rivapalacios, otra de las vecinas que también alertó sobre la grave situación.
La queja de los residentes es clara: la violación de reglamentaciones de tránsito y el uso indebido del espacio público. Estefanía Martínez, jefa de la Unidad Departamental de Capacitación de Transporte de Ruta de Semovi, señaló que únicamente el personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) está autorizado para remitir al depósito vehicular a los camiones que operan fuera de la zona autorizada. «Ellos están fuera del Cetram, por lo tanto están incumpliendo con las normas», explicó Martínez.
Cabe señalar que la empresa autorizada a operar en esta zona es Transporte Villa Obregón (TVO), un corredor creado tras el retiro de las concesiones de la Ruta 57. Durante la inspección, también se detectó que las unidades de transporte circulaban a exceso de velocidad por las calles secundarias, lo que generaba aún más inseguridad.
“Aquí sí podría intervenir la Policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y se les puede multar si invaden la cebra peatonal”, añadió Martínez, destacando que la seguridad de los peatones es una prioridad.