Pone el PRD plazo a suspirantes
Desde el Palco
Por Julio César Silva Cetina
Las campañas para la gubernatura del estado arrancarán hasta la primera semana de abril próximo, es decir, hasta dentro de cinco meses, pero para los partidos políticos y los suspirantes se les acortan los tiempos y tienen prisa.
Ejemplo de ello es la decisión del PRD de poner plazo hasta finales de noviembre o, cuando mucho, a principios de diciembre, para que todos aquellos que quieran participar en su proceso interno, incluyendo a aspirantes externos, lo manifiesten de manera formal a la directiva.
En teoría, el PRD formaría parte de la alianza que pretenden consolidar este partido con el PAN y el PRI, siempre y cuando lo permita la coyuntura política, pues los pronósticos señalan que el proyecto quedaría solo en la intención, en caso de que los priistas voten a favor de la contra reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De darse esa alianza, el PRD busca pujar para que el candidato que respalden panistas y priistas sea el suyo, con el argumento de que la candidatura del gobernador Carlos Joaquín González fue “siglado” por el partido del Sol Azteca.
Y en esta parte los perredistas tienen mucha razón, pues fue el PRD el primero en postular a Carlos Joaquín y luego se sumaron el PAN y otras fuerzas políticas menores.
Sin embargo, durante el ejercicio del gobierno Carlos Joaquín ha estado políticamente más cerca del PAN e, incluso, forma parte de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).
El PAN y el PRI también reclaman, con diferentes argumentos, el derecho a designar al candidato o candidata de la probable alianza.
Pero independientemente de ello, cada partido político va caminando su propia ruta y en el caso del PRD han identificado como posibles candidatos al ex alcalde de Benito Juárez Julián Ricalde Magaña; al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Gerardo Mora Vallejo y al regidor Jesús Pool Moo.
Aunque Leobardo Rojas, dirigente estatal del PRD, afirma que la senadora Marybel Villegas Canché, postulada por Morena, no se ha acercado al partido, el líder nacional perredista Jesús Zambrano sí la considera como probable candidata.
De tal modo que el plazo planteado por el PRD, para que todos los aspirantes manifiesten su intención oficialmente al partido, también aplica para Marybel Villegas y para todos los aspirantes externos.
De tal manera que los tiempos se acortan para los suspirantes, no solo en el PRD, sino también en otras fuerzas políticas.
Las candidaturas se harán oficiales en febrero, pero la decisión de en qué cancha jugarán todas y todos, deben tomarla en cuestión de semanas, antes de que se vayan de vacaciones.
Así, ante ese panorama, el ambiente político estará en proceso de sobrecalentarse.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva