Policías, con sueldos de hambre
Los policías de Quintana Roo son los terceros peor pagados de todo el país, reveló un diagnóstico realizado por la Secretaría de Gobernación, al ganar un promedio de 5 mil 798, al mes, que es casi la mitad que el promedio nacional, estimado en 10 mil 434 pesos.
De acuerdo al Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de policías estatales y municipales, solamente Chiapas y Campeche ofrecen peores ingresos a sus efectivos. La disparidad salarial entre entidades es notoria, considerando que Sinaloa, el estado mejor pagado, ofrece un sueldo de 14 mil 501 pesos.
Si se agrupan por regiones, el Sureste resulta ser el peor pagado, con un salario promedio de 7 mil 938 (superior al nivel de Quintana Roo). Aquí, el Norte y Occidente son los lugares con mayores ingresos para uniformados. Cabe destacar que en Quintana Roo hay un policía por cada 260 habitantes.
El estudio llamó la atención sobre la importancia del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), pues en los municipios donde ha sido implementado, los policías incrementaron su salario alrededor de un promedio del 20%. De esta forma, el salario en estas demarcaciones es de 8 mil 712 pesos, mientras que los policías que no cuentan con este subsidio tienen sueldos de tan solo 6 mil 443 pesos.
Gran contraste se muestra en el apartado de seguro de vida, ya que Othón P. Blanco tiene el primer lugar nacional por este concepto, al pagar 833 mil 330 pesos a deudos de aquellos fallecidos en el cumplimiento de su deber, cuando en la gran mayoría de los municipios, este monto ronda entre los 100 mil y 200 mil pesos.
A nivel nacional, también se detalla que, de los elementos policiales estatales y municipales, al menos el 78% es casado o vive con su pareja; más del 65% de los policías son jefes o jefas de familia; el hogar de un policía tiene en promedio 4.5 integrantes y se registran dos integrantes que son dependientes económicos, razón similar a la de la población económicamente activa; entre las carreras técnicas con secundaria terminada que han cursado los policías, destacan: Reparación de vehículos de motor; Ciencias de la Computación, y Enfermería. Por María Fernández>Quequi