Policía del Capitolio de EU pide a la Guardia Nacional quedarse dos meses más

La policía del Capitolio pidió al Pentágono extender la misión de la Guardia Nacional para proteger el recinto dos meses más, aseguró un funcionario de defensa el jueves.

Las tropas de la Guardia Nacional fueron enviadas a los terrenos del Capitolio después del ataque del 6 de enero por partidarios del ex presidente Donald Trump, y se erigió una cerca alta para extender el perímetro de seguridad.

Actualmente hay alrededor de 5 mil 200 efectivos de la Guardia Nacional alrededor del edificio. La misión estaba programada para finalizar el 12 de marzo.

«Deberíamos tenerlos aquí mientras sean necesarios», dijo a los periodistas la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su conferencia de prensa semanal.

También dijo que el teniente general retirado del ejército estadunidense, Russel Honoré, ha presentado un borrador de recomendaciones para mejoras de seguridad a largo plazo en el complejo del Capitolio.

No proporcionó detalles, pero dijo que el Congreso tendrá que revisarlos y tomar decisiones «sobre lo que es factible». El Congreso tendría que aprobar fondos de emergencia para implementar tales planes, dijo.

El funcionario de la defensa, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la solicitud de la policía del Capitolio había sido recibida por el Pentágono y sería examinada, asimismo informó que es muy probable que sea aprobada.

Los fiscales federales han acusado a más de 300 personas por su participación en el ataque del 6 de enero que provocó cinco muertes, incluido un policía. Entre los detenidos se encuentran miembros de milicias armadas como los Oath Keepers y los Three Percenters.

La seguridad alrededor del Capitolio fue estricta el jueves después de que la policía advirtiera que un grupo de milicias podría intentar atacarlo para marcar una fecha clave en el calendario de la teoría de la conspiración QAnon.

Un boletín emitido el martes por el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones dijo que un grupo no identificado de «milicianos extremistas violentos» discutió planes en febrero para «tomar el control del Capitolio de los Estados Unidos y destituir a los legisladores demócratas el 4 de marzo o alrededor de esa fecha».

El 4 de marzo es el día en que los seguidores de QAnon creen que Trump, quien fue derrotado por el presidente Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, prestará juramento para un segundo mandato. Hasta 1933, el 4 de marzo fue la fecha de la inauguración.

La policía del Capitolio, una fuerza de aproximadamente 2 mil 300 oficiales y empleados civiles, es responsable de proteger los terrenos del Capitolio, a los legisladores, a los visitantes y a quienes trabajan allí. 

La Guardia Nacional en Washington, DC, está bajo el control del Pentágono, un arreglo inusual ya que los 50 estados tienen autoridad sobre su propia Guardia Nacional.

El Departamento de policía Metropolitana de Washington, que también respondió a la insurrección el 6 de enero, está bajo el control del gobierno de la ciudad.

La congresista Elissa Slotkin dijo que había escuchado sobre una solicitud de extensión de 60 días y que la Guardia Nacional estaba pidiendo a los estados contribuciones de tropas.

“A nadie le gusta ver la seguridad similar a una fortaleza alrededor del Capitolio. Y nadie quiere volver a tener un problema de seguridad en y alrededor de este lugar simbólico ”, dijo Slotkin en Twitter.

No hay comentarios