Pobladores de “La Pantera” amagan con bloquear la vía si no les pagan indemnización, además cobrarán peaje

Por Jared García

Ejidatarios de la comunidad de Graciano Sánchez en el municipio de Bacalar, amagaron con bloquear y cobrar cuota a los automovilistas en la vía corta Chetumal–Mérida.

De acuerdo con el presidente del Comisariado Ejidal de esa población también conocida como “La Pantera”, Hipólito Sandoval Martínez.

Con esa medida, se pretende obligar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a pagarles como indemnización, un millón de pesos por cada una de las 22 hectáreas de tierras propiedad del núcleo agrario que fueron utilizadas para la construcción de ese tramo carretero federal.

Toda vez que, la federación a través del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabim) valuó en tres mil pesos por cada hectárea, lo que representa 30 centavos por cada metro cuadrado, por lo que fue rechazado al ser una cantidad mucho menor a lo que los comuneros han tasado el valor de sus terrenos.

Reiteró que, no habían vuelto a asumir ese tipo de medida, desde el pasado 3 de marzo de 2021, tras el compromiso de palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender su demanda.

Luego de haber realizado un bloqueo en conjunto con habitantes de la localidad de Tepich, en el tramo federal Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, durante una gira del mandatario federal sin embargo, ante el incumplimiento de ese acuerdo, ya que el solamente a los comuneros de Tihosuco y Tepich, pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto se les ha comenzado a cumplir los pagos parcialmente, y a manera de anticipo, gracias a los bloqueos que han realizado advirtió que, tentativamente este lunes 1 de mayo, se llevará a cabo una asamblea para determinar la forma en que retomarán esa medida de presión el 8 ocho de mayo.

En la que no descartó la posibilidad de, incluso, cobrarles cuota a los vehículos que circulen en la entrada y la salida de la comunidad, sobre la vía federal que lleva a Mérida, Yucatán, hasta que su situación se resuelva de manera favorable.

No hay comentarios