Pobladores de la comunidad de San Francisco dan 36 horas a brujo para abandonar el lugar
Por Luis Canul
San Francisco.- Pobladores de la comunidad de San Francisco, acordaron dar un plazo de 36 horas para que Don Constantino Nahuat, abandone el sector poblacional, porque se dedica a situaciones de brujería y además, firmara un acta donde no va a hacer maldad a la gente.
Esa situación generó un problema social ayer por la noche, porque las familias pedían que quemaran al brujo, ya que nada es secreto que tiene varios años que se dedica a los trabajos de la magia negra y que ha perjudicado a varias personas en la comunidad de San Francisco.
El problema se originó cuando una señora caminaba en una de las calles y un grupo de personas que se dedicaban a cuidar el pueblo, porque ahí son acuerdos de usos y costumbres, decían incongruencias relacionadas a una cuestión satánica mencionando el nombre de Constantino Nahuat, fue cuando se dieron cuenta que estaba poseída por trabajos del brujo.
El detalle se evidenció, porque los pobladores que cuidaban al pueblo tomaron la decisión de acudir al domicilio de Nahuat y se dieron cuenta de que todo lo que decía la señora era real donde había huesos y realizaba rituales, por lo que de inmediato tomaron la decisión de detenerlo y encarcelarlo.
Aunque ahí la señora continuaba como poseída y por presión de los pobladores, el brujo realizó rituales para regresar a su situación normal y fue cuando se convocó a la población para tomar una decisión.
Hasta ayer por la noche los pobladores quemaron todas las herramientas donde trabajaba la magia negra y pidieron 36 horas para que abandone el pueblo, ya que en varios sectores han detectado de animales como cerdos y perros, que andan perjudicando a las familias en la que deducen que era esa persona, pero siempre lograba evadir a los guardias del pueblo.
Y es que la comunidad de San Francisco ahí las autoridades policiacas sólo acuden para resguardar la integridad de las familias, ya que los que aplican la ley es el juez tradicional conjuntamente con el delegado y el comisariado ejidal en común acuerdo con las familias.