Playa “El Sargazal” para el esparcimiento; la Semarnat cedió a Bacalar el litoral para uso exclusivo de recreación
Por Jared García
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) transfirió al municipio de Bacalar, el predio de la playa «El Sargazal» para su uso recreativo y de esparcimiento.
El Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo por el cual el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cedió al municipio de Bacalar el predio de la playa “El Sargazal”, ubicado en la Zona Federal Marítimo Terrestre que se localiza en el kilómetro 33 + 478, de la carretera Mahahual–La Casona.
De acuerdo con el documento, se trata de una superficie de mil 995.39 metros cuadrados que únicamente podrá ser usada para recreación y esparcimiento, por lo que no se podrá realizar ninguna obra o instalación.
Asimismo, el acuerdo especifica que no se transfiere la propiedad, ni se crea derecho real alguno, a favor del municipio, en términos de lo dispuesto por la Ley General de Bienes Nacionales y demás ordenamientos jurídicos aplicables.
De la misma forma, añade que, en cualquier momento la SEMARNAT, podrá delimitar nuevamente la ZOFEMAT, Lo que representa la modificación de las coordenadas de los vértices, rumbos y distancias de la poligonal que integra la superficie destinada.
Y en caso de que se diera a la playa un aprovechamiento distinto al previsto, sin la previa autorización de la dependencia federal o dejara de utilizarla o necesitarla, se retirará de su servicio, para ser administrado por la SEMARNAT, con todas sus mejoras y accesiones.