Plantean subir sanción en la Ley de Turismo
Confirmó la Sedetur que las empresas que no se inscriban al Returq serán multadas.
Jared García
Chetumal
El RETURQ es una plataforma digital gratuita que busca reducir fraudes entre las personas que buscan un servicio turístico en el Caribe Mexicano.
La Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, confirmó que la reforma a la Ley de Turismo presentada por el Gobierno del Estado al Congreso Local, incluye aumentar de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) las sanciones a los prestadores de servicios turísticos que no se inscriban en el Registro Estatal de Turismo (RETURQ).
En julio de 2023 venció el plazo para que los prestadores de servicios turísticos en Quintana Roo, se registraran al RETURQ.
Y al ser obligatorio desde el 2023, la Sedetur puede imponer multas de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización, lo que representa aproximadamente cinco mil 428 pesos.
Sin embargo, de acuerdo con el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, en la iniciativa de reforma para registrar y regular a las plataformas de servicios turísticos, presentada por el Gobierno de Quintana Roo a la XVII Legislatura del Congreso del Estado, se contempla un incremento a las sanciones por el incumpliendo del RETURQ, al pasar de 50 hasta 500 UMAS dependiendo del caso, lo que representa un promedio de 54 mil 285 pesos.
Tomando en cuenta que el valor de la UMA, a partir del pasado primero de febrero del 2024, es de 108.57 pesos.
Toda vez que, pese al constante exhorto de la dependencia estatal para que realicen ese trámite, el cumplimiento ha sido alto.
El RETURQ es una plataforma digital gratuita que busca, entre otras cosas, ser un mecanismo que ayude a reducir fraudes, entre quienes adquieren servicios turísticos, garantizando que quienes están inscritos cuenten con una dirección física.
Como parte de los prestadores de servicios turísticos, se incluye a empresas turísticas fijas, instalaciones turísticas y empresas turísticas complementarias.