Plantean apoyo económico directo a desempleados
Ciudad de México
La economía mexicana caerá hasta 12 por ciento este año y su recuperación será lenta, por lo que se necesitan apoyos directos para las personas que han perdido su empleo por los efectos del Covid-19, consideró BBVA México.
«Más que nunca se requieren apoyos económicos mediante transferencias directas a los ciudadanos que han perdido su empleo formal o a los trabajadores informales que han visto fuertemente mermado su ingreso», señaló el banco en un análisis económico.
La institución financiera indicó que la incertidumbre asociada al impacto económico de la pandemia y al periodo de tiempo que durarán las medidas de distanciamiento social han propiciado que su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) del País esté sesgado a la baja.
«En otras palabras, a pesar de que en un principio nuestro pronóstico de crecimiento del PIB en 2020 era -7 por ciento (escenario base), ahora situamos dicho crecimiento cerca del límite inferior de -12 por ciento», explicó.
Planteó que la recuperación prevista para el PIB después del efecto de la pandemia por Covid-19 muestra que no sería en forma de «V» ni de «U», sino que se asemejaría más al símbolo de una raíz cuadrada.
«Estimamos que dicho efecto sobre el PIB del segundo trimestre de 2020 será de -10.8 y -16.0 por ciento respecto al primer trimestre del año bajo nuestros escenarios base y adverso, respectivamente», detalló.
BBVA estimó que México será una de las economías emergentes más afectadas porque las medidas de confinamiento social dependerán del semáforo de cada entidad federativa, por lo que la apertura económica nacional será escalonada.
También enlistó entre las razones que es una economía relativamente más abierta, lo cual la hace más vulnerable a choques de demanda externa, y un relativo bajo crecimiento promedio en los últimos años, complicado por un nuevo entorno político nacional que frena la inversión privada.
Aismismo remarcó su posición de las finanzas públicas en petróleo, lo cual no es nada favorable en esta coyuntura económica global que ha causado una destrucción de alrededor de 35 por ciento en la demanda global de petróleo, además de una reacción de política fiscal contracíclica muy insuficiente aunada a una postura monetaria que aún no ha llegado a niveles de laxitud.
Con información de Mi Bolsillo