Planean represalia conjunta hacia Irán

Estados Unidos apoyaría un contra ataque por parte de Israel tras bombardeo.

Estados Unidos
Por Agencias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta y candidata presidencial, Kamala Harris, han hablado por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según ha confirmado la Casa Blanca.

Previamente, altos cargos habían indicado a medios estadounidenses que la conversación se centraría en los planes de Israel para responder al ataque iraní con misiles de la semana pasada, lo que incluiría un ataque a instalaciones nucleares. Mientras, Oriente Próximo contiene el aliento por lo que pueda ocurrir con esa represalia y sus consecuencias.

La conversación telefónica, en la que también participó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, duró unos 30 minutos, según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La portavoz describió la charla como “directa” y “productiva”, sin querer entrar en el contenido más que para decir que abordaron “una gama de asuntos”. Después de que hablaran los líderes de los dos países, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, amenazó con una respuesta dura a la ofensiva iraní de hace una semana, que impactó en varias bases militares, pero solo causó un muerto, un palestino en Cisjordania.

“A diferencia del ataque iraní, el nuestro será letal y sorprendente”, dijo Gallant, según unas declaraciones difundidas por la televisión pública. El titular de Defensa había cancelado la visita que tenía prevista a Washington este miércoles. Es el propio primer ministro, según medios locales, el que ha frenado ese desplazamiento.

Ya a mediados de abril, Irán lanzó cerca de 300 proyectiles y drones sobre Israel. En esa ocasión, a diferencia del ataque de hace una semana, ni impactó en infraestructuras militares ni causó víctimas mortales.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, ha viajado a Arabia Saudí y Qatar, otros dos actores regionales con los que aborda la escalada regional. Teherán ya ha advertido de que responderá a un hipotético ataque israelí.

No hay comentarios