Planean complejo sustentable en Bacalar
Ingresan a Semarnat la MIA de Ichkabal Villas.
Por Alejandro García
La empresa Paradise Bacalar Developers ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto Ichkabal Villas que se pretende desarrollar en una superficie total de 19,775.50 metros cuadrados, en el municipio de Bacalar; se trata de un complejo hotelero sustentable que busca integrarse armónicamente con el entorno natural y cultural.
Las 32 Villa “Tipo”, serán un alojamiento de dos niveles diseñado con un concepto contemporáneo que maximizará la integración con el entorno natural de Bacalar, ofreciendo espacios amplios y funcionales para una experiencia de estancia confortable.
Cada villa contará con una superficie de 89.22 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles; diseño bioclimático que maximizará la ventilación y la iluminación natural; y cada villa dispondrá de un lugar de estacionamiento conectado a los senderos.
La inversión requerida para el proyecto está valorada en un total de 115 millones de pesos, en el cual se considera destinar de un 5% del monto total, para la implementación de las medidas preventivas, mitigación y compensación, así como de la ejecución de los programas ambientales. El periodo de recuperación estimado para el proyecto asciende a 15 años.
Por otro lado, tenemos que los recursos biológicos forestales más los servicios ambientales presentes en el área propuesta para el proyecto, ascienden a un total de aproximadamente 186 mil 562 pesos.
Así las cosas, resulta evidente que el proyecto propuesto ostenta rendimientos económicos mucho mayores en el mediano y largo plazo.
Aunado a lo anterior para el desarrollo del proyecto Ichkabal Villas se solicita una superficie de 6,288.30 metros cuadrados, en donde se pretende realizar el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales la cual corresponde al 31.79% del total del predio, manteniendo una superficie de conservación de 13,487.20 metros cuadrados, correspondiente al 68.20% del total del predio.
Se prevé que el proyecto tenga una duración en sus Etapas de Preparación del Sitio y Construcción de 6 años en total, con respecto a la Etapa de Operación y Mantenimiento se prevé que tenga una vida útil de 70 años, el proyecto recibirá mantenimiento periódico para prolongar su duración en óptimas condiciones, motivo por el cual las Etapas de Operación y Mantenimiento podrán ser ampliadas en caso de ser necesario y de que las condiciones de las estructuras lo requieran.
El documento también señala que, con base en la información técnica que se adjunta en el presente documento, se pone a consideración de la autoridad competente los argumentos que demuestran que con el desarrollo del proyecto, se cumple con los criterios de excepcionalidad para la autorización del cambio de uso del suelo propuesto; debido a que no se compromete la biodiversidad, ni se provocará la erosión de los suelos y que la capacidad de almacenamiento de carbono, así como el deterioro de la calidad del agua y la disminución en su captación se mitiguen. Y que el uso alternativo del suelo que se propone es más productivo a largo plazo que la conservación del uso de suelo que actualmente se presenta.