‘Piratas’ vs. corruptos
Policías los extorsionan con grandes sumas de dinero, a cambio de dejarlos operar.
Transportistas foráneos y traileros que ofrecen servicios hacia Quintana Roo, se burlan de las autoridades diciendo que si no cumplen con todos los reglamentos de ley, al referirse a los camiones piratas, no pueden tomar acciones en su contra, puesto que la Policía Federal (PF) está cometiendo abusos de autoridad y extorsiones que van de los 500 a 700 mil pesos para dejarlos operar; tal es el caso de un subinspector.
Explicaron que el Grupo de Atención Especializado al Transporte, antes Unidad Verificadora de Transportación, solicitaba a los propietarios del trasporte “pirata” fuertes cantidades de dinero para poder operar sin problema alguno en todos los tramos de esta entidad.
De hecho, dieron a conocer las denuncias penales que existen en la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de H.U.R.R, subinspector de la Policía Carretera; y M.A.S.S, quien fue removido del cargo, tras haber extorsionado presuntamente a un trailero con 250 mil pesos.
Ambas personas se encuentran relacionadas con las averiguaciones previas PGR/QROO/0330/2015 y AP/PGR/QROO/0152/PP/2015.
De acuerdo a las declaraciones de las personas que pidieron que sus nombres quedaran en el anonimato, el personal de la PF necesariamente le dice a los transportistas que tienen que pagar para que los “ataúdes rodantes” y carros de carga (traileros) puedan circular sin ser molestados en los tramos carreteros federales.
Lo anterior salió a relucir luego de los accidentes en el tramo Carrillo Puerto-Tulum, donde decenas de personas han perdido la vida, y no hay castigos para los propietarios de las unidades que se dedican a ofrecer servicios de “turismo” a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz.
Por otra parte, en el Aeropuerto Internacional de Cancún el transporte pirata está protegido por los agentes federales antes mencionados, quienes permiten a través de extorsiones operar en este lugar; tal el caso de la flotillas de camionetas dirigidas por “Zeus”.
Por Redacción > Quequi