Pioneros en tratar sargazo; a nivel estatal, no hay quién le dé procesamiento al tonelaje que recala en las costas
Por Luis García
Quequi
A nivel estatal, en todo Quintana Roo, no hay quién le esté dando el tratamiento para aprovechar el sargazo que ha recalado a las costas, como el que se le está dando en Playa del Carmen.
«Somos pioneros en el tratamiento que se le está dando al sargazo», indicó la directora de la Zofemat, María de Lourdes Várguez Ocampo, quien comentó que para dar una idea de los resultados de este mecanismo de cribación del sargazo, es decir, una especie de «colado» para separar la clara y fina arena caribeña que servirá para la reanudación del vertido de arena que se suspendió al inicio de la pasada temporada de huracanes y que se retomará en marzo, ya hay por el momento más de 30 mil toneladas de arena disponibles.
Como se sabe, este proyecto se retomará en principio de cuentas en la zona correspondiente a El Recodo.
Como se recordará, hay cinco centros de acopio, tres de mayor capacidad y dos de menor, entre los cuales suman más de 30 mil toneladas, con el objetivo de igualar el tonelaje de sargazo que se recolectó en la temporada 2022.
«Esperamos recuperar volúmenes de arena parecidos a las 37 mil toneladas de sargazo que recogimos el año pasado, a lo mejor unas 32 o 35 mil toneladas de arena».
Explicó que esas pequeñas ‘costras» que restan tras la cribación del sargazo se pulverizan y aprovechan como abono en el proyecto de sembrar dunas costeras, que como bien se sabe, es un protector natural contra la erosión.
«Esas costras nos sirven para abonar, nos sirven para hacer composta, para verter directamente a los maceteros, a las plantas, a la duna costera, que nos da unos resultados maravillosos porque como el sargazo es parte de nuestro ecosistema, entonces reacciona la duna costera de manera favorable, crece muy rápido, enraiza muy rápido, el color verde que agarran es muy intenso frente a una planta que no tiene ese abono».