Pierden ganaderos más de medio millón de pesos

Chetumal

El abigeato continúa perpetrándose impunemente en la Zona Sur del estado derivado de la falta de vigilancia policial en el área rural. Tan sólo en este año han sido hurtados al menos 100 cabezas de ganado bovino y 400 de ovino, con un valor de hasta 12 mil pesos y dos mil 500 pesos por cada uno de ellos, lo que representa un duro golpe para los productores ganaderos al registrar una pérdida de más de medio millón de pesos, denunció el presidente de la Unión Ganadera Regional y de Asociación del municipio de Othón P. Blanco, Wilberth Gutiérrez Castillo.
De acuerdo con el productor ganadero, el abigeato se registra principalmente en la zona de la localidad de Nicolás Bravo y el área cañera de la ribera del río Hondo, donde continuamente son saqueados los animales, incluso, de los propios ranchos y hasta en plena luz del día.
Atribuyó esta problemática principalmente a la falta de presencia policial en estas zonas, debido a que las partidas policiales son prácticamente ineficaces al contar con solo dos o tres elementos y una patrulla en malas condiciones, incluso, sin combustible para operar.
Generalmente los animales robados son sacrificados en los llamados mataderos clandestinos y posteriormente vendidos en las carnicerías de las comunidades.

No hay comentarios