Pierden ciudadanos de EU

El impacto de los aranceles de Donald Trump podría reducir ingresos de hogares más pobres.

Estados Unidos. Los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están a punto de afectar profundamente la economía de las familias más pobres del país, según un estudio reciente del Yale Budget Lab. Con un promedio de 20 % de gravámenes, los aranceles podrían reducir los ingresos disponibles de las familias de bajos recursos hasta un 5,5 %, un golpe significativo para aquellos hogares que destinan gran parte de su dinero a consumo en lugar de ahorro.

Trump, en una jornada que denominó «el día de la liberación», implementó el miércoles una serie de aranceles que incluyen un gravamen del 10 % a 184 países y territorios, incluidos miembros de la Unión Europea.

En el caso de China, el aumento fue aún mayor, alcanzando hasta el 34 %. Estos aranceles no solo impactarán a las familias de bajos ingresos, sino también a los hogares con mayores recursos, aunque en términos absolutos, el efecto será más fuerte en los primeros.

El estudio de Yale estima que los hogares más ricos perderían en promedio 9.500 dólares anuales por hogar, mientras que los de ingresos medios experimentarían una reducción de aproximadamente 3.800 dólares al año. Aunque los estadounidenses más pobres serán los más golpeados en términos proporcionales, la magnitud total del impacto será mayor en los hogares de ingresos altos debido a que estos destinan mayores sumas a su consumo.

A medida que los aranceles entren en vigor en los próximos días, el 5 de abril marcará el inicio de los gravámenes base del 10 %, seguidos por los aranceles específicos que variarán según el país a partir del 9 de abril.

Información: Agencias.

No hay comentarios

Deja una respuesta