Pierden campesinos por los coyotes
José María Morelos.-
Una cosecha abundante no garantiza los ingresos de los campesinos, debido a la falta de vías de comercialización, por lo cual, muchos de ellos se ven orillados a vender sus productos, a precios muy por debajo de su precio real y como siempre, los que se llevan las mayores ganancias son los coyotes.
La comercialización de los productos del campo en JMM, llama particularmente la atención pues en mercados importantes, como los del norte del estado, históricamente se les ha negado la posibilidad de la compra de sus cosechas.
La excusa de lo anterior, es que las cosechas que se dan en el municipio, no dan abasto para lo que se consume en esos lugares, por lo que pactan con comerciantes del vecino estado de Yucatán, quienes acuden a este municipio, para comprar productos de temporada como cítricos y gramíneas, para llevárselos a Yucatán, y finalmente, introducirlos al mercado de la Zona Norte del estado, a precios que los campesinos locales ni se imaginan.
Ejidatarios de la comunidad de Candelaria, quienes practican la agricultura de temporal, actualmente están cosechando cítricos, limones, naranjas y mandarinas, pero se dicen preocupados, por la posibilidad de que reciban muy poco por sus productos.
Manifestaron que en años anteriores se perdieron toneladas de los cítricos: naranja agria, limón, toronja y naranja dulce, ante la falta de mercado para su comercialización.
Indicaron, que a veces llegan compradores a las comunidades, pero les pagan precios muy bajos, “la naranja agria la compran por toneladas, para luego venderlas hasta a cinco pesos cada una”, expusieron. (Por Carlos Hernández Báez)