Pierde zona sur profesionistas

Por Jared García

Quequi

La zona sur de Quintana Roo ha perdido al menos un 25% de sus profesionistas, al migrar e integrarse a las obras qué realiza la Federación y el Estado en el norte de la entidad.

El Colegio de Ingenieros Civiles Zona Sur A.C., confirmó que los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, son los que han perdido al menos mil 500, lo que representa el 25% de sus profesionistas de la construcción, como es el caso de Ingenieros, contratistas, arquitectos, entre otros.

Al migrar a la región norte de la entidad, principalmente a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, donde la oferta laboral es amplia y mejor pagada para integrarse a las obras que realizan en conjunto la Federación y el Estado, principalmente el Tren Maya, el Puente Nichupté, el Aeropuerto Internacional de Tulum, entre otras, el presidente del organismo, José Juan Chi Chiquil, reconoció que ese déficit de personal, no se ha podido revertir a pesar de ofrecerles mejores salarios y prestaciones económicas.

Esto ha impedido cubrir la totalidad de las vacantes y generado un retraso en los proyectos que tiene bajo su cargo esa organización al no contar con los suficientes obreros para terminarlos en tiempo y forma.

Y es que ese panorama no es privativo del sector de la construcción, pues también se refleja en la producción de caña de azúcar, en la ribera del Río Hondo, toda vez que miles de jornaleros que llegaron para integrarse al corte de la vara dulce, también han dejado los cañales para trasladarse a la zona norte en busca de un empleo que mejore sus condiciones de vida.

No hay comentarios