Pierde Playa ventana al mar
SOLIDARIDAD
Por Manuel Campos > Quequi
Playa del Carmen parece haber perdido una nueva ventana al mar, después de que el Cabildo votara, “al vapor” y sin análisis alguno, el cambio de uso de suelo de un predio en la colonia Zazil Ha, para permitir la construcción de una torre residencial turística.
En la sesión realizada ayer por la mañana, se sometió a votación de los regidores, de forma inesperada, el cambio de uso de suelo para el predio en la manzana 006, lote 006 entre las calles Pelícanos y Albatros de la colonia Zazil ha, para pasar de Mixto Comercial (MC1) a Uso Habitacional de Densidad Alta de tipo Turístico (H4), lo que permitirá la construcción de un edificio de varios niveles.
La aparición “vía exprés” de este punto causó la airada objeción del síndico del municipio, Juan Carlos Beristain Navarrete, quien reclamó que se les informara de este tema apenas unos minutos antes de la sesión, lo que hace imposible saber algo del proyecto, sus beneficios e impacto en la zona.
Advirtió del peligro de que se estén acabando los espacios junto a la playa, densificando la zona y agravando los problemas de falta de accesos al mar y erosión costera.
Comparó la situación de Playa con la de Cancún, donde han desaparecido los accesos a varias playas públicas, que ahora son disfrutadas exclusivamente por privados.
“Está la playa Chac Mool, por ejemplo, y otras playas a las que hoy nos niegan el acceso y disfrute del mar; ahora eso mismo está sucediendo acá actualmente”, reclamó.
Advirtió que en la ciudad quedan pocas ventanas al mar, al igual que en Cancún, donde únicamente se tiene vista a la costa desde playa Delfines (“El Mirador”).
“Prácticamente nada más nos va a quedar ‘Del Carmen’ si nos quitan la playa. Es por eso que les hago una atenta invitación a que analicemos más a detalle estos temas”, dijo. “De nada nos va a servir este desarrollo económico si no tenemos las playas que la gente viene a buscar”.
Sin embargo, sus exhortos cayeron en oídos sordos, pues el proyecto fue avalado con el voto de todos, salvo por el suyo, incluso los de la supuesta “oposición”.
Así, no solamente se contó con el aval de la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, quien promovió este cambio de uso, sino el de los regidores oficialistas del PAN y PRD, y los de otras siglas, pero que invariablemente votan en bloque con la alcaldesa, como Luis Roldán, Filiberto Martínez y los dos supuestos “morenos”, Norma Ríos y Gustavo Selvas, que están en proceso de expulsión de su partido por su entreguismo al poder.
LACAYUNO
En esta Novena Sesión ordinaria, salió a la defensa de la edil el regidor de Medio Ambiente, Gustavo Maldonado Saldaña, que pese a su comisión, apuntaló los intereses empresariales en este caso, señalando que el impacto ambiental no les compete a ellos, solo la densidad urbana, sin mencionar que contar con esta aprobación municipal es requisito indispensable para obtener autorización ecológica federal.
De igual manera, destacó la oportunidad de cobrar el predial de una zona de muy alta plusvalía, “este es el recurso más importante de ingreso propio del municipio”, lo que fue rebatido por el síndico como un intento de “matar la gallina de los huevos de oro”.
Por su parte, al término de la sesión matutina la alcaldesa Cristina Torres Gómez destacó que debe detonarse la inversión, cuidando el acceso al mar y la parte ambiental del desarrollo.
“Hay que atreverse a apostarle al desarrollo, cuidando el medio ambiente, con el menor impacto posible al suelo (…) pero generando un equilibrio en el desarrollo”, refirió.
Se le preguntó expresamente sobre quiénes son los dueños de este predio, de qué proyecto se trata, lo que contestó, de forma inaudita, con un “no sé, es una empresa”.
También eludió las dudas sobre servicios públicos e impacto ambiental, señalando que sólo se autorizó la densificación, no algún proyecto en concreto.
DESORDEN
No es el primer cambio de uso de suelo realizado, pues hace unos meses el Cabildo cambió un área de equipamiento urbano, destinada para un hospital, para la construcción de vivienda de alta densidad, pese a que la ciudad atraviesa problemas de urbanismo, pues se tienen demasiadas casas e insuficientes parques y escuelas, por la ausencia de áreas de equipamiento.
En lugares como Villas del Sol, los estudiantes son obligados a tomar transporte hasta el centro, porque las pocas escuelas de la zona se saturan con rapidez, hecho que también fue traído a colación en la sesión de Cabildo, pues es en esos temas donde se tienen que analizar los usos de suelo, se alegó.