
Pierde Gamero Barranco la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco
- La coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, deberá sustituir en las próximas horas a Luis Gamero para que la candidatura a la alcaldía othonense sea ocupada por otra figura política.
Por Antonio Basto
Quequi
CHETUMAL, Q. ROO.- Luis Gamero Barranco perdió la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco luego de que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dictaminará que incurrió en violencia política en razón de género.
De esta manera, la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, deberá estar sustituyendo en las próximas horas a Luis Gamero Barranco para que la candidatura a la alcaldía othonense sea ocupada por otra figura política sea hombre o mujer.
Sin embargo, el nombre Luis Gamero Barranco aparecerá en la boleta que será entregada a los ciudadanos para que ejerzan su derecho votar, debido a que ya está impresa y no se puede modificar por la premura del tiempo al faltar menos de tres semanas para las elecciones del domingo seis de junio.
Además, derivado de lo anterior, se dio vista al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para que se inscriba el nombre del candidato en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del Estado.
Asimismo, se realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral (INE) para su inscripción en el Registro Nacional por el periodo que indica la sentencia.
La tarde de ayer, se realizó el tercer debate político organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo, en la que participó Luis Gamero Barranco y los otros seis candidatos a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
Minutos después de concluir este ejercicio, a través de su cuenta oficial de twitter @TEPJF_XAL, el órgano electoral confirmó que declaró la existencia de violencia política en razón de género ejercida por el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” a la alcaldía capitalina, en contra de la candidata a propietaria a la sindicatura de esta alianza política Yenssuni Idalia Martínez Hernández.
Lo anterior, al modificar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, sólo por cuanto hace a las conductas atribuidas al candidato a la presidencia municipal ya que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), falló a su deber de analizar el asunto con perspectiva de género, al no valorar las pruebas ofrecidas para acreditar la existencia de las conductas denunciadas en contra de Luis Gamero Barranco.
Y es que al término del debate político y al ya tener conocimiento de la resolución del TEPJF, Luis Gamero Barranco evadió a los medios de comunicación y desairó a sus simpatizantes, al salir presuroso de las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social para abordar de inmediato su camioneta y retirarse del lugar.
Y aunque la sentencia no lo indica de manera directa, esta sanción invalida la candidatura de Luis Gamero Barranco, porque los criterios para el registro de candidaturas que emitió el IEQROO incluyen entre los requisitos para participar en la elección el de “no encontrarse sancionada o sancionado administrativamente mediante sentencia firme, o en su caso, haber sido sentenciada o sentenciado penalmente mediante sentencia firme, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en el inciso k de su punto décimo tercero.