Piden volqueteros de Q. Roo ser incluidos en el Tren Maya
Por Pedro Olive
Operadores de transporte de carga de diferentes organizaciones en el estado de Quintana Roo, aprovecharon la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para expresarle su inconformidad al no ser tomados en cuenta directamente para el proyecto del Tren Maya, motivo por el cual, le solicitaron al mandatario federal ser incluidos y que no se continúen realizando prácticas monopólicas.
Cabe destacar que en lo que va del presente año, la manifestación de ayer se convirtió en la tercera que llevaban a cabo en el estado para pedir al Gobierno Federal, mismo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ser considerados de manera directa en las obras del proyecto denominado Tren Maya, luego de encontrar irregularidades en cuanto a la designación de tramos a transportistas que no son locales.
Organizaciones como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc), Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), Alianza Mexicana de Organización De Transportistas A.C. (AMOTAC), son algunas de las que se manifestaron.
Aunado a estas peticiones, los transportistas piden que frenen el aumento en el costo del combustible, que en los primeros tres meses del año ha pasado de los 19 a los 21 pesos; a esto se agrega el incremento en las casetas de peaje que conectan al estado con Yucatán, principalmente en la Zona Norte
Empleos proyectados
El proyecto férreo del Tren Maya que impulsa la actual administración federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador creará alrededor de 80 mil empleos en el primer año de construcción, eso te acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Por otra parte, la ONU-Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, realizó un análisis sobre el impacto que el proyecto del Tren Maya tendrá en los próximos años en 268 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Mediante un sistema de evaluación en términos espaciales, socioeconómicos y medioambientales, el organismo estimó que gracias al Tren Maya se crearán cerca de 945 mil empleos en el Sureste.
Explicó que, para el año 2030 se crearán 715 mil nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren; 150 mil empleos en la economía rural asociada al tren; y 80 mil más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020.
Así como también, indicó que la población de la región pasará de los 12.1 millones actuales a 17.3 millones de personas en 2030; de las cuales, 6.1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones.
Es importante resaltar que gracias al Tren Maya, 1.1 millones de personas del Sureste mexicano saldrán de la situación de pobreza. “Para 2030, las personas en situación de pobreza habrán descendido un 15% gracias al impacto económico del Tren Maya en la región sureste”, afirmó el mencionado estudio.
Finalmente, el organismo destacó que el proyecto permitirá aumentar una media de dos años el promedio de escolaridad en la región. “El promedio de escolaridad mejora las condiciones de capacitación y el acceso al mercado laboral, en un escenario donde se espera un crecimiento de la actividad económica turística y productiva.