Piden un lugar para alumnos

Tulum

 

Mamás de cuando menos un centenar de alumnos que terminaron la secundaria en diferentes planteles de noveno municipio se manifestaron ayer en la puerta de la Oficinas de Enlace de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC),  en demanda de lugares para estudiar, pues una vez agotados los cupos en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), además de las opciones de “en línea” o “prepa abierta”, la solución que se tomó es que la última alternativa son los municipios de Solidaridad, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto. 

Era alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer cuando las madres de familia llegaron en las instalaciones de las oficinas ya mencionadas mencionando que es inadmisible que la única respuesta que les están dando para resolver la demanda educativa a nivel bachillerato es que sus hijos se vayan a otros municipios.

La mayoría de las mamás que se manifestaron en demanda de lugares para estudiar, dicen que a pesar de las buenas calificaciones de sus hijos no pudieron ingresar en el Cecyte Plantel Tulum. “Por eso hoy estamos aquí para exigir a las autoridades correspondientes ampliar la matrícula y la infraestructura de la ‘máxima casa de estudios’ en Tulum, ya que ni siquiera un Campus o de ‘perdis’ un Módulo de la Universidad existe”, dicen. Y es que la gran mayoría de  alumnos que terminan su secundaria en esta semana ya tienen su cupo para ingresar al Cecyte, decenas de padres de familia han comenzado con una manifestación, ya que de no haber respuesta unos 200 jóvenes podrán perder el ciclo escolar 2017-2018.

Entre las peticiones los padres de familia solicitan a las autoridades educativas otorguen la certeza de que sus hijos tendrán un lugar donde estudiar en el Cecyte, ya que al ser de escasos recursos se les dificulta colocarlos en planteles de otros municipios.

Los manifestantes dicen que son alrededor de 200 aspirantes que viven en esta localidad que quedaron fuera, dicen que esto es solo el inicio de una lucha justa  en demanda de que se abran más espacios educativos de nivel bachillerato, pues no puede ser posible que en el presupuesto gubernamental la educación esté en segundo término, cuando que en los países de primer mundo, la apuesta, es la educación.

(Francisco Canul > Quequi )

 

No hay comentarios