
Piden sistema de riego para combatir estiaje
JOSÉ MARÍA MORELOS
Por Carlos Hernández Báez > Quequi
Todos los años, ganaderos del municipio de José María Morelos dependen del gobierno para que sus reses sobrevivan la temporada de estiaje al secarse los pastos, situación que podría mejorar significativamente con la instalación de un sistema de riego en cuando menos cinco hectáreas, indicó Ángel Castillo Jiménez, presidente de este gremio en esta demarcación.
El año pasado, este sector perdió 36 ejemplares debido a la intensa sequía que se prolongó más allá del verano, hasta noviembre (el Gobierno Federal emitió una declaratoria de desastre por esta contingencia climatológica). Esa vez, confían en que sólo abarque de marzo a mayo.
De los 281 integrantes de la asociación, comentó Castillo Jiménez, un 70% queda desamparado durante tiempo de sequía, pues aunque tienen pozos, no pueden evitar que los pastos se sequen, motivo por el que dependen de insumos proporcionados por el Gobierno del Estado.
El presidente de la Asociación de Ganaderos dijo lo ideal sería cambiar esta dinámica y ya defenderse solos, con la tecnificación de una superficie con sistema de riego.