Piden que se cambie de fiscal
Integrantes del Consejo Ciudadano de Chetumal consideran que es necesario cambiar al fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, pues no ha presentado resultandos convincentes contra la ola de delincuencia que hay en el estado de Quintana Roo, sobre todo en la Zona Norte.
Eusebio Azueta Villanueva, presidente de dicho organismo de la sociedad civil, señaló que derivado de los pocos resultados en el combate a la delincuencia, es necesario cambiar al abogado de los quintanarroenses, y que esté al mando de esta dependencia una persona que pueda hacer frente a las ejecuciones y la ola de delincuencia que se vive en la Zona Norte.
“Los resultados no son convincentes, no hemos visto avances en la lucha contra la delincuencia, y pues es una razón suficiente para dar un golpe al timón y encontrar algún elemento que tenga la posibilidad de ir haciendo frente a este flagelo”, indicó.
Por su parte Raúl Cásares Urban, integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que existe preocupación por el tema de inseguridad, y esperan que con la inversión que se anunció de dos mil 900 millones y con el plan que lanzó el gobierno del estado, se pueda ver en los próximos meses que disminuyan los niveles de inseguridad.
Aseguró que la exigencia de la ciudadanía de que se destituya al fiscal general del estado no es tema que como organismo buscan, ya que, aseguró, que son más de vinculación que de fiscalización.
Durante el evento de la entrega de constancias de capacitación en materia de responsabilidad administrativa, derivado del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, asistió el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, a quien se le cuestionó sobre la comparecencia a la que será llamado por el Congreso del Estado.
Aseguró que no ha recibido ninguna notificación hasta el momento y que en caso de ser así, se presentará con toda la información que le sea requerida.
Cabe mencionar que el diputado local de la Comisión de justicia, Carlos Mario Villanueva Tenorio, dijo que se le enviará una notificación al fiscal general para que a más tardar la próxima semana se presente a comparecer al Congreso del Estado, para informar sobre las acciones que se están tomando con base en la ola de violencia que se registra en el Zona Norte de Quintana Roo.
“Solicitaremos una comparecencia del fiscal, para hacer la revisión de lo que se está haciendo en base en lo que se ha estado comentado, muy probablemente la próxima semana, no hay acuerdos porque lo tenemos que hacer de manera institucional haciéndole un citatorio”, fue lo destacado por Villanueva Tenorio.
Aseguró que como legisladores buscarán conocer el trabajo y las acciones que está haciendo la Fiscalía con base en sus resultados, presupuestos y necesidades de la propia dependencia y hasta donde puede ser operativo para darles resultados a los ciudadanos.
Sobre la destitución del fiscal general, señaló que se podría dar si el gobierno del Estado o la Legislatura lo plantearan o en su caso que se presentara su renuncia de manera voluntaria, sin embargo señaló que hasta el momento no se ha presentado ninguna de estas situaciones.
También se dijo que existe una preocupación de la ciudadanía en la Zona Norte del estado, donde se han registrado más de 300 ejecuciones en lo que va del año, así como enfrentamientos de grupos delictivos generando un daño colateral.
PROTESTA
Con relación a ello, ciudadanos convocaron a una marcha para que Miguel Ángel Pech Cen, renuncie a su cargo ante la oleda de violencia imparable y que deja nulos resultados por parte de las autoridades encargadas.
Los ciudadanos también consideran que no debe continuar en ese puesto, por la falta de resultados ante el incremento de homicidios, desde el año pasado a la fecha, casi todos sin revolver.
Se prepara la mega marcha para mañana viernes 10 de agosto, la cual iniciará en la glorieta del “Ceviche”, donde exigirán la renuncia del fiscal del Estado, quien no ha podido resolver los asesinatos que se han registrado en los diferentes municipios.
Según estadísticas tan sólo en Cancún se han registrado más de 300 ejecuciones, y a estos se sumarían además casos de los municipios.