
Piden que obrasen carretera 307 sean por las noches
Con el fin de que no haya más accidentes fatales, transportistas hacen la petición formal a la SICT.
CANCÚN
Por Blanca Silva
Tras el accidente donde un camión de carga chocó contra varias unidades en Puerto Morelos, transportistas turísticos reiteraron la necesidad de que las obras en la carretera se realicen en horario nocturno con abanderamiento de la Guardia Nacional, a fin de evitar más percances.
Luego de que un día anterior se registrara también otro choque, en el que estuvieron involucrados dos vehículos de carga, el secretario general del Movimiento de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (TOUR), José Bizarro Galván, reiteró la necesidad de que en las obras que se realizan en las carreteras haya abanderamiento de la Guardia Nacional.
Además, pidió que se revise que quienes manejan los vehículos tengan la experiencia y pericia necesaria para ello, ya que el responsable del fuerte accidente registrado el jueves pasado en Puerto Morelos era un menor de 17 años de edad, quien fue detenido tras el accidente.

De esta manera, dejó claro que el accidente pudo haberse evitado si se hubieran tomado las medidas correspondientes, ya que la falta de comunicación y cooperación de diferentes corporaciones o entidades de Gobierno generó esta situación de graves consecuencias.
Afectaciones viales
Detalló que la afectación vial de más de seis horas, el deceso de una persona, las lesiones de gravedad de varias personas y los daños materiales se pudo evitar con el abanderamiento de la Guardia Nacional, pues el trabajo del flujo vial no se está dando, lo cual el sector ha venido señalando desde hace varios días.
Señaló que los trabajos que realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en esas zonas, debería estar acompañado del abanderamiento de la Guardia Nacional, pues aunque hubo modificaciones en los horarios de trabajo de algunas de éstas, no fue así en el sentido de Cancún a Playa del Carmen.

Recordó que en su momento, TOUR solicitó que se cambiaran los trabajos al horario nocturno, porque el flujo de vehículos que transita en el día es sumamente alto, además de pedir a la Guardia Nacional que apoye las obras con el abanderamiento de las zonas, lo cual no ha hecho hasta que se dio esta afectación por el lamentable accidente, donde falleció una persona.
Por ello, consideró que es hora de que la Guardia Nacional, para lo cual espera que la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, y la SICT trabajen en ello, tras pedir a los encargados de la obra que actúen en consecuencia y cambien el horario de labores.
De lo contrario, dijo, la Guardia Nacional debe atender el tema del abanderamiento, pues no es posible que en un puente donde se carece de visibilidad y hay una curva, haya obras sin señalamiento previo dos a tres kilómetros antes, ya que el vehículo se impacta al encontrarse con el conflicto vial que estaba bajando el puente en una curva.
Además, Bizarro Galván dijo que lamentablemente tampoco hay una regulación para la circulación de ese tipo de unidades, ya que por sus dimensiones y peso no deberían subir puentes viales, ni tampoco ser conducidos por menores de edad, como sucedió en el accidente del jueves pasado, sino estar a cargo de conductores con experiencia y edad adecuada para manejar y manipular estos vehículos pesados.
Llamado a la SICT
Por ello, reiteró el llamado a la Guardia Nacional, la SICT y las autoridades para que atienden el tema, a fin de evitar que se repita este tipo de accidentes, pues un día antes se registró otro percance en el mismo lugar con las mismas consecuencias, cuando dos vehículos de carga se impactaron, pero uno no tenía “trompa” y la persona quedó prensada.

Puntualizó que de no tomarse las medidas preventivas necesarias, se van a seguir registrando accidentes de menor a mayor escala, por lo cual esperan que la Guardia Nacional se pongan a trabajar y no nada más esté observando el flujo vial sin intervenir estacionados en Bahía Petempich.