Piden prudencia ante la iniciativa de una UIF local; considera el Observatorio Legislativo se podría viciar

 

Por Blanca Silva

 

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo indicó que la iniciativa para crear una unidad de inteligencia financiera en la entidad establecerá un nuevo escenario en el estado, pues hay numerosas actividades que pueden encuadrarse dentro de este tipo de delitos, pero cuidando en que no se convierta en un instrumento de investigación o sometimiento político.

 

El presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, advirtió que la reforma podría generar acciones de probable inconstitucionalidad, al atribuir que existe una Ley Federal para atender estos delitos y que pueden ser atribuibles a la competencia federal y no a la estatal.

 

Sin embargo, consideró que lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite al Ministerio Público investigar y perseguir estos delitos, por lo que observarán el análisis y la atención que le den a esta iniciativa los diputados de la XVII Legislatura.

 

Recordó que la propuesta forma parte de las tres iniciativas presentadas por el Legislativo Estatal al Congreso del Estado, dos de las cuales contienen reformas institucionales para atender el fenómeno de los delitos derivados de recursos de procedencia ilícita y por defraudación fiscal.

 

En este marco, destacó que las reformas proponen integrar una normativa en el Código Penal para la atención de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyas penas oscilarán entre cinco y 15 años de prisión, para lo cual se permitirá la investigación amplia del origen de las riquezas o bienes sin importar su naturaleza, para determinar si su procedimiento es lícito o no.

 

Además, se reformará la estructura de la Fiscalía General del Estado (FGE), cambiando la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica a una Fiscalía Especializada para el Combate a Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, otorgando atribuciones a las autoridades Fiscales del Estado de Quintana Roo para realizar investigaciones en materia de Inteligencia Financiera.

 

Asimismo, se establecen nuevas atribuciones a la Secretaría de Finanzas y Planeación a través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQROO), que podrá mediante la Unidad de Inteligencia Financiera convertida en autoridad fiscal, realizar acciones de vigilancia en esta materia.

 

Con ello, estará facultada para requerir, obtener, concentrar, analizar, consolidar, generar y disponer con fines de inteligencia, información fiscal, financiera, patrimonial, económica, civil y cualquier otra que se estime necesaria para coadyuvar en la prevención y combate de los delitos fiscales y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No hay comentarios