
Piden proteger a jaguar
Ante el avistamiento de un jaguar por parte de vecinos que habitan cerca de las torres de la CFE, el presidente del Comité de Protección y Conservación del Jaguar, Mario Buil, señaló que en este caso corre más riesgo el felino que las personas, por lo que hizo un llamado a proteger la integridad de este animal y a no satanizarlo.
El médico veterinario zootecnista aseguró que enviarán una brigada para recorrer el lugar, y constatar si realmente se trata de un jaguar, pues lo único que se ha encontrado son huellas, ya que a veces la gente lo confunde con otros felinos, incluso perros grandes.
En este sentido recordó que hace quince días recibieron la alerta de un felino que se estaba comiendo los pavos de un corral, lo cual resultó falso. «El animal puede convivir con la gente, ya que no ataca mientras no se vea amenazado, acotó.
«En coordinación con la Profepa, se mantendrá un protocolo, montando cámaras, tomando muestras, heces o huellas; a la par de que se dan pláticas para concientizar a la gente que no maten o atrapen al jaguar, y más si tiene crías.
Señaló que lo último que se haría sería llevarlo a otro lado, porque el felino está en su habitat, ahí nació. «Cuando el animal, ve que no hay comida, se va solo», concluyó.