
Piden padres que se reconozcan escuelas
Por Mayra Cervera > Quequi
Padres de familia de las colonias irregulares “Fraternidad” y “Mártires Antorchista”, se manifestaron ayer de nueva cuenta en las instalaciones de la Secretaría de Educación para exigir a las autoridades que cumplan con los acuerdos tomados para reconocer la formalidad de escuelas instaladas en dichas colonias de Chetumal.
Los pocos más de 150 manifestantes exigen a las autoridades educativas cumplir con el acuerdo de asignarles su clave de la escuela, ya que con la que están dados de alta corresponde a una clave de una escuela de Puebla.
Manifestantes señalaron que las autoridades de educación se han comprometido en varias fechas y que hasta el momento no han cumplido, lo que ha generado incertidumbre en algunos padres de familia de que sus hijos puedan perder el ciclo escolar.
Indicó que al recibir la clave escolar, se podrían ver beneficiados para bajar recursos para el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas, así recibir libros de texto gratuitos.
Las madres de familia explicaron que los alumnos toman clases en condiciones precarias, donde las aulas son de madera y piso de tierra, con sillas que ellos mismos consiguen, además de que no cuentan con pizarras, ni libros de textos.
Señaló que desde la administración pasada se les negó esta solicitud, con el argumento de que los asentamientos irregulares no se les pueden establecer servicios educativos.
Y que en esta administración se llegó a un acuerdo de que se les entregarían las claves escolares del estado, ya que señalaron que trabajan con clave escolar de Puebla; sin embargo, las autoridades aún no han cumplido con los acuerdos.
Son alrededor de 300 niños entre los niveles de preescolar, primaria y secundaria que se encuentran en esta situación que no han podido ser regulados en sus inscripciones y que estudian en condiciones precarias.