Piden monitorear y censar a cocodrilos

En medio de los esfuerzos que realiza la organización Onca Maya, Asociados Náuticos de Cancún (ANC) levantó la voz para hacer un llamado al gobierno federal para destinar un presupuesto específico para monitorear y censar los cocodrilos que viven en el sistema lagunar Nichupté y la laguna Chacmuchuc, luego de que en lo que va del año se documentara el asesinato de 12 animales de diversas maneras.
En conferencia de prensa, el presidente de ANC, Ricardo Muleiro López, recordó que pese a que los cocodrilos son una especie en peligro de extinción a la fecha no se cuenta con un censo real de esta especie que genere certidumbre, pues son los depredadores de la zona.
Por ello, indicó que la organización no gubernamental Onca Maya suscribió un convenio con los ANC para que en cada locación de sus socios pueda invitar a los turistas a participar en las excursiones de investigación de cocodrilos que realiza en la laguna, a través de las cuales se pretende hacer un censo de esta especie para medir su población, edad y estado en que se encuentra.
Adicionalmente, los intrépidos turistas podrán aportar un donativo para participar en la excursión, que servirá para generar un programa continuo con fondos específicos, ante la falta de un interés concreto de la autoridad por atender el tema, lo cual incluso ha generado una especulación negativa del destino al señalar que los cocodrilos se comen a los turistas.
Ante este panorama, reiteró el llamado del sector a la autoridad que demuestre un auténtico interés plasmado hacia las personas que pueden ofrecer programas de manejo y protección hacia esta especie. (Por Blanca Silva>Quequi)

No hay comentarios