Piden mesa de trabajo para analizar tema de autoría; solicitará Torres al Congreso que propuesta entre a consenso

Por Jared García/ Pablo Vázquez

En medio de la creciente controversia en torno a la propuesta del diputado Hugo Alday en relacionada con la condición de pago de derechos de autor para la obtención de licencias de funcionamiento en Quintana Roo, la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres, destacó la necesidad de un análisis profundo antes de tomar cualquier decisión en relación con esta propuesta.

Luego del rechazo por parte de organismos empresariales, como es el caso de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) de Chetumal, así como del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (Ccec), a la iniciativa que presentará este martes 29 de agosto, en la sede del Poder Legislativo en Cancún, el diputado local y coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en la XVII Legislatura, Hugo Alday Nieto, para la modificación de las leyes de hacienda de los municipios para proteger los derechos de autor a los artistas, intérpretes, ejecutantes y autores en Quintana Roo.

La titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Cristina Torres Gómez, aseguró que solicitará al Congreso local, la instalación de mesas de trabajo y se someta a conceso esa propuesta.

Toda vez que, podría interferir en jurisdicción de índole federal, ya que la vigilancia es competencia del Instituto de Derechos de Autor.

“Vamos a solicitar una mesa para los análisis, hacerla de parlamento abierto, porque en los términos en los que viene planteado, es competencia del instituto de derechos de autor, entonces lo que preocupa es no interferir en competencias federales”, dijo. 

Cristina Torres también señaló su preocupación por los posibles efectos secundarios no deseados de la iniciativa, como la imposición de multas y el riesgo de convertirse en un enfoque recaudatorio.

“Hay que ver la naturaleza, porque en vez de proteger derechos de autores, podría generar multas y volverse recaudatorio, por eso vamos a solicitarán que se escuchen todas las voces”.

La encargada de la política interna de la administración estatal reiteró que, si bien los derechos de autor tienen que respetarse, se deben utilizar los canales adecuados y reiteró que esa propuesta podría llevar muchos meses e incluso años para que pudiera ser aprobada.

No hay comentarios