Piden medidas preventivas en las escuelas de zona rural; caminan alumnos hasta 6 km bajo el intenso sol

 

Por Pablo Vázquez

Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres de Familia en Quintana Roo, pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno tomar medidas y acciones para los alumnos de zonas rurales que caminan todos los días para llegar a las escuelas, en medio de la tercera ola de calor que se vive en todo el país.

“Hay poblados donde menores de edad llegan a caminar hasta 6 km o más de ida y vuelta a sus casas, mientras que, a la hora de la salida, es cuando la temperatura alcanza hasta los 40 grados y existe mayor peligro”, aseguró Sergio Acosta

De igual manera, reconoció que hasta el momento no se han registrado “golpes de calor” en la comunidad estudiantil en los 11 municipios de Quintana Roo. “Aunque no es necesario esperar a que pase una situación así para tomar medidas” añadió.

Acosta Manzanero explicó que a nivel nacional cuatro estados de República, sobre todo en el centro y en el norte, han optado por modificar los trabajos escolares al aire libre.

“En Quintana Roo los padres de familia hacemos un exhorto a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación y a la Coordinación de Protección Civil en el Estado para que tenga una reunión tomando en cuenta las altas temperaturas que prevalecen en el sureste”, mencionó

“Hemos platicado los padres de familia, para poder dotar de ventiladores suficientes a las escuelas que no tengan aire acondicionado con el objetivo de que tengan el flujo de aire necesario”, indicó.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas se han registrado temperaturas mayores a 40 grados. Es por ello que la principal recomendación es mantenerse hidratado, sobre todo en grupos vulnerables como menores y adultos mayores.

No hay comentarios