Piden hoteleros ayuda de la GN

Empresarios del sur de Q. Roo preocupados por retrasos en carretera por obra ferroviaria.

Jared García
Chetumal

El sector hotelero del sur de Quintana Roo exige la presencia de la Guardia Nacional para resolver los «cuellos de botella» en Chetumal.


La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo manifiesta su preocupación por el impacto negativo en la economía regional debido a los retrasos en los tramos de carreteras donde se construye la obra ferroviaria.


Sin que hasta el momento haya una presencia efectiva de los elementos de la Guardia Nacional, pese a que se les ha solicitado reiteradamente en las mesas de seguridad pública, expresó Raúl Andrade Angulo, presidente del organismo empresarial.


El dirigente de los hoteleros del centro y sur del Estado, con presencia en Chetumal, Bacalar y Mahahual, expresó que “esta inquietud nos la externan diariamente nuestros afiliados, así como otros sectores de la economía relacionados con el turismo, como son los transportistas que nos surten de bienes perecederos, los que transportan personal y huéspedes, combustóleo y otros bienes indispensables para el desarrollo eficiente de la economía.


“Por supuesto, hay otros impactos, como el desgaste de las unidades automotrices, la contaminación, el estrés, horas improductivas y hasta pleitos entre los conductores.


Explicó que los “cuellos de botella” se han registrado desde que iniciaron los trabajos del Tren Maya, pero se acentuaron en el tramo entre Xul Há y el arco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entrando a Chetumal, en donde se construyen dos puentes.


“Son dos tramos en los que se consumen hasta hora y media para entrar o salir, principalmente en la mañana y la tarde, y lo padecen todos los conductores.

Urge orden

“Como asociación, junto con otros organismos empresariales, hemos externado de forma constante en las mesas de seguridad que celebramos cada mes, la urgente necesidad de que elementos de la Guardia Nacional se presenten en esos tramos para regular y ordenar la vialidad ante los constantes accidentes y la irresponsabilidad de muchos conductores que no respetan la regla del 1×1, esto es, que se permita el paso de vehículos de forma alternada, por lo que provocan cuellos de botella.


Dijo que “estamos conscientes de la importancia de la obra del Tren Maya y, por supuesto, la respaldamos, pero también es necesario que las autoridades actúen y, en este caso, es urgente que se presente la Guardia Nacional y que proceda conforme a sus facultades, de ser necesario con el apoyo de las autoridades estatales”, señaló Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.

No hay comentarios