Piden frenar los ecocidio
Tulum
Organizaciones ambientalistas, líderes sindicales y sociedad civil se concentraron la mañana de ayer en las playas de Xcacel-Xcacelito, en defensa de esta, también considerado santuario de la tortuga marina para manifestarse en pro del sitio y pedir que los tres órdenes de gobierno frenen el desarrollo turístico-residencial denominado Plan Maestro La Calma Eco Resort Luxury.
Desde temprana hora decenas de personas fueron legando a Xcacel-Xcacelito, y cuando ya casi sumaban unas 300 personas presentes, algunos de los grupos que llegaron comenzaron la actividad programada con ritual prehispánico junto a la figura de una tortuga que formaron con arena.
Los integrantes de grupos ambientalistas locales disfrazados de delfines, efectuaron la primera protesta contra el desarrollo turístico-residencial denominado Plan Maestro La Calma Eco Resort Luxury que se pretende ejecutar en el santuario de la tortuga marina.
Es así como integrantes de grupos ambientalistas locales hicieron una serie de declaraciones dejando en claro que esta movilización es por la defensa del medio ambiente y protección total a toda el área de Xcacel-Xcacelito.
En la concentración que se llevó a cabo Xcacel-Xcacelito, uno de los exponentes informó que La Calma Eco Resort Luxury, inició solicitudes de permisos federales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para construir en el santuario de las tortugas marinas en Quintana Roo.
Dicen que dicho proyecto está liderado por Palmares del Country, S.A. de C.V. propiedad de Jorge Gómez Vázquez Aldana, quien es dueño de una empresa tapatía acusada de provocar daños ecológicos.
Guadalupe Rosa, fundadora de la Asociación Civil Yax Cuxtal, A.C., manifestó que hay desidia de las autoridades en este caso, porque desde hace años los ambientalistas han estado solicitando que se corra la franja protegida, que no llega a la carretera, pues actualmente son solo 100 metros terrestres y la zona marina.
Se consideró que toda la zona debe de quedar protegida, pues todo el ecosistema da las condiciones para que las tortugas puedan desovar más allá del pedazo terrestre protegido actualmente.
La entrevistada recordó que no es el primer intento de depredar el santuario de las tortugas marinas, pues en el 2005 se sometió a evaluación de impacto ambiental un proyecto denominado Bahía Secreta, al que se le negó la autorización.
En 2009 se presentó, con metros de diferencia de bahía secreta, un proyecto llamado punta carey, a cargo del fideicomiso empresarial punta carey, que tenía básicamente las mismas intenciones de construir hoteles, en ese entonces se quería edificar 75 cuartos y un sistema de lagunas artificiales, además en 2010 el proyecto fue condicionado debido a distintas irregularidades cometidas por el grupo empresarial.
(Por Francisco Canul > Quequi )