Piden frenar los abusos de ‘migras’ en AIC
- Preocupación entre turisteros, de cara a la temporada alta; existe el temor de que se replique en Tulum.
Por Blanca Silva > Quequi
Cancún, Q. Roo. De cara a la temporada alta, el sector empresarial turístico espera que el trato a los turistas internacionales por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), mejore en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), así como que no se replique su actuación en el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, donde los vuelos internacionales iniciarán a finales de marzo próximo.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Toni Chaves, lamentó que la actuación de los elementos migratorios ponga en riesgo el mercado colombiano, debido al trato que reciben los turistas provenientes de ese país, lo cual apena mucho al sector turístico.
Consideró que el trato a esa nacionalidad no ha sido el correcto, lo cual no sería algo a propósito, sino derivado del gran incremento en la afluencia turística que ha hecho necesario el aumento en el número de elementos de migración, quienes no serían capacitados sobre cómo atender al turista.
Se trata, dijo, de un tema que están trabajando fuerte dentro del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, porque afecta a todo el estado; incluso, hay comentarios entre los mismos agentes de viaje de Colombia de no venir al destino por ese trato, tras el descenso observado en ese mercado.
Por ello, la situación al igual que la de Aduanas, se pondrá sobre la mesa durante la reunión que sostendrán la próxima semana con autoridades del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en la que se revisarán las operaciones realizadas en 2023.
Lo anterior, dijo, ha provocado que descienda bastante la llegada de colombianos, pese a la gran inversión que se realiza en tiempo y dinero para atraerlos al igual que a los brasileños, cuyo visado provocó que se cancelaran los cinco a seis vuelos directos que se tenían, pues es muy tardado y costoso tramitar el documento de manera presencial.
Además, este año el maltrato se extendió también al turismo europeo, luego que los elementos del INM impidieran el ingreso a 244 pasajeros que llegaron a finales de noviembre en el vuelo 761 de la aerolínea Hi Fly procedente de Roma, dejándolos prácticamente varados durante más de cinco horas.
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Turismo Receptivo (Amatur), Sergio González Rubiera, detalló que los turistas fueron retenidos, porque la aerolínea no pagó el Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), amenazando la imagen del destino al trascender el hecho de manera negativa por el trato recibido en el AIC.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, alertó que el INM se está tomando atribuciones que no le corresponden al condicionar el ingreso al país de los turistas internacionales con el pago de un derecho que corresponde a las aerolíneas, poniendo en riesgo la actividad turística, pues el instituto “está en una situación caótica, ya que el comisionado no asoma la cabeza”.
Frente común por el AIFCP
Por ello, impulsan un frente común con otros destinos del país y organismos empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe y la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).
Ello, ante el temor de que la situación se replique en el aeropuerto de Tulum, a donde los viajeros internacionales empezarán a llegar a finales de marzo, ya que la verificación del pago del DNR no le corresponde al INM, por lo cual consideró necesario capacitar mejor a los elementos del Instituto y poner mayor cuidado en las llegadas, incluso con gente de relaciones públicas que sirva de enlace entre turistas y el INM en este tipo de casos.
En el caso de los turistas italianos, el caso escaló a tal punto que el INM emitió una tarjeta informativa en la que dio a conocer que apoyó a 244 pasajeros extranjeros para agilizar su ingreso al país, luego de que la aerolínea no cubriera el DNR.
La tarjeta informativa emitida dejó de lado la actuación de sus elementos al frenar su entrada en el AIC, pues solo señala que el problema fue provocado, porque la aerolínea no realizó con antelación el pago del DNR, por lo que el Instituto los apoyó para agilizar el trámite, permitiéndoles desembarcar y permanecer en la llamada “zona estéril” del AIC.
Apuntó que este pago es indispensable para ingresar a México vía aérea, marítima o terrestre con motivo de turismo o negocios, por lo cual se les apoyó para solucionarlo, refrendando su “compromiso con el turismo” de que los connacionales y extranjeros “recibirán un trato amable por parte de la agentes federales de Migración en cualquier punto de internación”.