Piden frenar la pesca furtiva en Yalahua
Pescadores de Holbox y Chiquilá pidieron a las autoridades establecer una oficina o delegación de pesca, para evitar la captura furtiva que se practica en la laguna Yalahau (lugar donde nace el agua, en lengua maya), que es un área natural de reproducción de la mayoría de las especies marinas.
Celso Cruz Lugo, uno de los pescadores nativos del puerto, explicó que la laguna es el refugio natural de más de 120 especies de escama, mariscos y crustáceos que acuden a reproducirse allí para después regresar a mar abierto, en donde continúan su desarrollo.
Apuntó que de acuerdo a su amplia experiencia como pescador, la laguna también es hábitat de miles de especies de aves en peligro de extinción, como: flamingo cormorán, garza blanca y morena, fragatas y pelícanos, entre otras; además de varias especies de lagartos que utilizan los ríos y manglares como refugio natural y para reproducirse.
“Los pescadores furtivos realizan sus actividades durante ciertas horas de la noche o madrugada, para lo cual utilizan redes de fondo que atrapa hasta los ejemplares que aún no tienen la talla adecuada para comercializarse, afectando con ello el futuro de la especie; además, muchas personas comienzan a meter motos acuáticas que repercuten en el desarrollo de las especies marinas”, refirió.
Dijo que aunque no existen estadísticas acerca del volumen de afectación en la producción, cada temporada resulta más difícil sobrevivir de la actividad, a pesar de que los pescadores se aventuran aún más a mar abierto.
Por Daniel Cauich > Quequi
Foto: Daniel Cauich > Quequi