Piden evitar fiesta masiva; autoridades sanitarias llaman a tomar medidas de prevención ante el repunte del COVID-19

Por Soraya Huitrón

Quequi Quintana Roo

Quintana Roo y Yucatán entre las entidades dónde ha repuntado el Covid-19, piden a los quintanarroenses ser prudentes y evitar fiestas masivas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Los estados con más casos activos por cada 100 mil habitantes, es decir, con personas que reportaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, son Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Por ello autoridades sanitarias hacen un llamado para tomar las medidas adecuadas como evitar aglomeraciones durante las reuniones o fiestas, ante la presencia de distintas variantes de Covid-19, a fin de evitar que aparezcan los contagios.

Además, a las personas enfermas, las no vacunadas, mayores de 60 años y quienes padezcan enfermedades crónicas, se les recomienda posponer viajes a donde haya transmisión comunitaria, y quienes deban viajar por causa mayor, se les pide estar atentos a cualquier síntoma y respetar las medidas preventivas todo el tiempo.

Y es que esta misma semana se confirmó que la sexta ola de Covid-19 ya comenzó y con ella un esperado repunte de contagios. Si bien las autoridades sanitarias aseguran que los casos incrementarán de “forma lenta”, existe la hipótesis de que el escenario podría ‘empeorar’ por las subvariantes activas de ómicron que se han detectado en los últimos meses.

Al último corte de diciembre, el 84% de toda la población mexicana ha recibido al menos una dosis, que representa 99 millones 127 mil 585 de vacunas aplicadas contra Covid-19.

Mientras que al menos el 64% de los menores de 12 a 17 años ha recibido también una dosis y en niños de 5 a 11 años se registra una cobertura del 60%.

Las autoridades registraron hasta este martes una ocupación de camas en los hospitales del país por Covid del 4% y en las camas con ventilador del 2%.

En la última semana, a nivel nacional se sumaron 25 mil 445 nuevos contagios y 106 muertes por la enfermedad. La tasa de letalidad es de 4.6%

La semana pasada, las autoridades reportaron 19 mil 848 nuevos contagios y 107 muertes por la enfermedad.

No hay comentarios