
Piden enjuiciar a magistrado
Por Mayra Cervera > Quequi
Luego que durante el gobierno de Roberto Borge Angulo y el desempeño de la XIV Legislatura fue protegido por las autoridades en turno, Héctor Peza Romero promueve nuevamente una solicitud de juicio político en contra del magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mario Aguilar Laguardia, confiado en los ofrecimientos de que no se permitirán actos de corrupción en esta administración estatal.
El empresario, quien acudió ayer al Congreso del Estado para interponer nuevamente la solicitud de juicio político, recordó que desde la administración de Borge Angulo se interpusieron tres denuncias pero ninguna prosperó. Las demandas interpuestas y las solicitudes de juicio político son por el uso de documentos falsos ante instancias federales, invasión y despojo de un predio de más de 13 hectáreas denominado el Tzalam, ubicado en Chetumal, desforestación y extracción ilegal de material pétreo.
ACUSADO DE INVASOR
Explicó ante los medios de comunicación, que desde 2012 el magistrado Mario Aguilar Laguardia invadió el terreno, impidió el acceso al mismo, construyó una barda y lo mandó a vigilar; a pesar de las denuncias interpuestas, ninguna procedió por la protección de las autoridades estatales en turno.
Aseguró que como propietario del predio se ampara bajo los certificados correspondientes de los años 2000 y 2011, con número de títulos 0000022889 y actas de asamblea del años 1998.
Recordó que en el Consejo de la Judicatura se negaron a recibir la denuncia, con el argumento que se trataba de un pleito entre particulares, aun cuando está involucrada la figura de un magistrado del TSJ.
El magistrado numerario del Poder Judicial, Mario Aguilar Laguardia, actualmente está a la espera de que el Congreso del Estado responda a su petición de reelegirse en el cargo por un periodo de seis años más.