Piden ejidatarios de Chiquilá se les incluya en el Plan de Ordenamiento Territorial

Por Luis Canul > Quequi

Chiquilá. La directiva ejidal de San Ángel con anexo Chiquilá, piden a las autoridades correspondientes para que los involucren al plan de ordenamiento territorial y no sólo se contemple a Kantunilkín y Nuevo X-Can, por la influencia del tren maya.

Ante esa situación el presidente del comisariado ejidal, Ignacio Cáceres Correa, pidió la intervención de las autoridades estatales, porque anuncian un plan de ordenamiento del municipio de Lázaro Cárdenas, y sólo involucran a Kantunilkín y Nuevo X-Can, cuando realmente hay una preocupación como integrantes del ejido.

Aseguró que hace seis meses tuvieron un acercamiento con la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y no se ha logrado concretar otra reunión para dar a conocer las problemáticas con que cuenta cada uno de los ejidos de diferentes comunidades de Lázaro Cárdenas.

Preciso que en las reuniones del plan de ordenamiento territorial no puede proponer la ciudadanía; ya que  la ciudadanía puede proponer donde está construido y quien tiene el poder de proponer son los ejidos por ser dueños de las tierras.

“No es posible que los dueños de las tierras son los últimos en saber las cosas y hay ejemplos similares como es el caso del municipio de Tulum, donde no tiene conocimiento el ejido”, acotó.

De igual forma dijo: que se atreve a pensar que no fueron tomados en cuenta, porque están en la reserva de flora y fauna de Yum Balam, porque hay una sentencia que no favorece a la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp).

Recalcó que sí está a favor de un plan de ordenamiento territorial a nivel local o individual, pero que involucren a los ejidos, porque son los dueños de las tierras de uso común.

A su vez, Zacarías Jiménez Ortiz, tesorero del ejido, denunció que hay un total abandono, porque no los toman en cuenta en un plan de ordenamiento a pesar de ser los dueños de las tierras.

No hay comentarios