Piden cruceristas tregua para el cobro del DNR

En voz de Michele Paige, CEO de la FCCA, hacen un llamado para analizar el pago de 42 USD por pasajero.

CANCÚN
Por Blanca Silva
La CEO de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), Michele Paige, hizo un llamado al diálogo a la Federación para revisar la eliminación de la exención de 42 dólares por concepto del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, conocido como DNR, que afectaría a 10 millones de turistas que tenían previsto visitar México en 2025.


De esta manera, la cuota pasaría de 28.85 a 70.85 dólares en Cozumel y de 19.37 a 61.37 dólares en Mahahual, además de poner una pausa al pago de 5 dólares por turista que habían acordado con el Gobierno de Quintana Roo, aportación que quedaría en el limbo al no saber el futuro de la industria.


Reveló que el tema ya fue sacado incluso de la mesa por la gobernadora Mara Lezama Espinosa de manera voluntaria hasta saber cómo trabajarán con el gobierno mexicano, pues la idea de la aportación es elevar el producto de Quintana Roo con una aportación bipartita.

Michele Paige resaltó que la medida afecta a todos los destinos donde atracan los cruceros en México.


Aunque las 23 navieras afiliadas a la FCCA están optimistas de que el gobierno federal atenderá su petición y no impondrá el cobro hasta el 1 de enero de 2026, pues la industria es un buen socio de México, reiteró que la iniciativa sacaría de competitividad al sector, que se vería obligada a buscar destinos fuera de México ante la imposibilidad de que el pasajero absorba dicha cantidad.


Comentó que la única comunicación directa que han tenido fue con la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, quien a través de una teleconferencia que solicitaran de emergencia, les indicó inicialmente que había una probabilidad del 85% de obtener una prórroga de un año, pero funcionarios del Instituto Nacional de Migración les dijeron que no hay tal y el aumento entrará en vigor el 1 de enero de 2025.


Resaltó que el sector no esperaba enfrentar este cobro, por lo cual las empresas de cruceros que pasan por México están evaluando las nuevas opciones de itinerario que ofrecerían a los turistas para protegerlos del significativo derecho, lo cual significaría una reducción en la afluencia y también en el gasto de los cruceristas.


Cozumel, el más importante

Recordó que Cozumel representa el puerto con más arribos de cruceros a nivel mundial, que en 2023 representó una derrama de 341 millones de dólares y de enero a septiembre de 2024 de cerca de 300 millones de dólares, que podrían perderse al igual que inversiones por alrededor de mil millones de dólares que tenía programadas la industria en perjuicio de los destinos.


Actualmente, la industria que representa un mercado de un billón de dólares y más de 20 mil fuentes de empleo, dentro de lo cual Quintana Roo recibe más de 200 millones de dólares y el país más de cuatro billones de pesos en salarios, por lo que la medida tendría implicaciones serias para cientos de miles de ciudadanos mexicanos, pequeños negocios y comunidades en la costa de México que dependen del turismo de cruceros.

El turismo vía marítima representa para el estado millones de dólares en divisas.


En conferencia de prensa, la CEO de la FCCA resaltó que la medida afecta a todos los destinos donde atracan los cruceros en México, en cada uno de los cuales ya pagan una cuota por cada pasajero que desembarca para disfrutar de sus atractivos.


Detalló que en Cabo San Lucas se pagan 20.54 dólares y con el nuevo derecho la cantidad llegaría a 62.54, en Mazatlán pasaría de 16.08 a 58.08, en Ensenada de 18.19 a 60.19 y en Puerto Vallarta de 60.37 a 102.37 dólares por pasajero, lo cual es 213% más caro que cualquier otro destino crucerista.


Ejemplificó los casos de República Dominicana, donde pagan 22.67 dólares, Gran Caimán 24.25, San Martín 14.39, Jamaica 28 y St. Thomas en las Islas Vírgenes 16.02 dólares, además de que las navieras gastan mucho dinero para comercializar los destinos a los que van, como Cozumel, Mahahual o Puerto Vallarta, al promover la marca México.


A lo anterior, dijo, se suma el gasto que los pasajeros realizan en los destinos que visitan, cuyo promedio en México es de 91.48 dólares por parte de los turistas, mientras la tripulación gasta 50.49 dólares, además de que el 60% de los pasajeros regresa al país como turista, hospedándose en hoteles.


Por ello, insistió en que deben dialogar con el Gobierno sobre el cobro del derecho de 42 dólares al quitar la distinción que tenían los turistas del segmento de cruceros como pasajeros en tránsito, por lo cual la industria naviera espera poder trabajar activamente en tiempo mejores para expandir la derrama económica en los destinos nacionales.


Reiteró que el objetivo es trabajar como socios, pues hasta ahora el contacto con el Gobierno federal ha sido mínimo, no porque la industria no haya querido, sino porque no han sido convocados, por lo que también desconocen con exactitud cómo se aplicaría el derecho, que no sería absorbido por los turistas, ya que los paquetes de viaje de 2025 ya fueron comercializados.

No hay comentarios

Deja una respuesta