Piden contratar a guías locales
Por Mayra Cervera > Quequi
Con el inicio de las vacaciones de verano, autoridades de Protección Civil del Estado alertan a los turistas a evitar la contratación de prestadores de servicio que no estén certificados o debidamente establecidos, para evitar poner en riesgo su vida, ya que algunos llegan sólo en temporadas y desconocen la complejidad de los cenotes en la entidad.
El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, señaló que durante la temporada vacacional muchas personas de otros estados migran a Quintana Roo para trabajar como prestadores de servicios de buceo en los cenotes del estado, sin que conozcan la complejidad de éstos.
Indicó que ello pone en riesgo la vida de las personas que contratan sus servicios; refirió que el año pasado se registraron dos casos de ahogamiento en el que fallecieron el turista y el instructor.
Informó que ya están trabajando en la regularización del tema de los cenotes, para que sólo prestadores certificados y que conozcan la zona, sean quienes brinden los servicios de buceos y cavernas.
Indicó que en todos los municipios ya está activo el operativo de verano, en el que los elementos de Protección Civil reforzaron la vigilancia, seguridad y la señalización de las lagunas, centros recreativos y cenotes que son visitando por los turistas durante este periodo.
Además de que también se están reforzando los programas de auxilio, así como también se montarán guardias especiales en los balnearios, para que los turistas utilicen los chalecos salvavidas en situaciones que lo ameriten.