Piden cambiar la ley
Comerciantes señalan que es necesario reactivar servicio de transporte público en la capital del estado.
Por Jared García
La Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios del municipio de Othón P. Blanco, solicitará al Congreso del Estado, modificar la ley correspondiente para reactivar el servicio de transporte urbano de pasajeros en Chetumal.
Desde hace aproximadamente 12 años, la capital del Estado carece del servicio de transporte urbano de pasajeros, la última vez que operó, de manera temporal, fue en la administración del ex alcalde de Othón P. Blanco, Luis Alfonso Torres Llanes, en el periodo constitucional 2016 – 2018.
De acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno, el Ayuntamiento capitalino es el que tiene la responsabilidad de proporcionar el servicio, ya sea de manera propia o a través de una concesión.
Sin embargo, debido a que el acuerdo entre las partes involucradas sólo tiene vigencia por tres años que son los que dura una gestión administrativa municipal, las empresas que, en su momento, han mostrado interés, luego de realizar un estudio de mercado han declinado al considerar que no es redituable para recuperar su inversión.
Ante esa situación, el presidente de La Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios del municipio de Othón P. Blanco, César Antonio Iuit, confirmó que solicitarán al Congreso del Estado, adecuar la ley en la materia y facilite al Ayuntamiento capitalino concesionar el servicio urbano de pasajeros en Chetumal.
Pues la falta de transporte urbano en ruta, representa un duro golpe a la economía familiar, en especial a las familias que tienen hijos estudiando por lo cual es urgente se atienda este tema de movilidad.