Piden atender problema con ‘migras’ en AIC
Identifican hoteleros a dos funcionarios del INM que discriminan a colombianos.
Por Blanca Silva
En medio de la exigencia de los turisteros de agilizar las visas para el turismo brasileño y evitar que caiga 35% su llegada al cierre del año, así como de mejorar el trato para los visitantes colombianos, el sector hotelero responsabilizó a dos trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM), en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), de las inadmisiones de turistas procedentes de Colombia.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la XXXIV Edición del Cancún Travel Mart México Summit, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, reveló que dos personas han causado la problemática en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
Aunque no dio a conocer los nombres, trascendió que se trata del coordinador del INM en el AIC, general Raúl Mejía Milpa, y de la subjefe de turno Vanesa Fernández, quienes incluso habrían señalado que Colombia tenía la culpa de las inadmisiones de sus connacionales por enviar lo peor de su gente, lo cual fue calificado como vergonzoso y un acto de discriminación por el sector hotelero.
Por ello, pidió al gobierno federal atender el tema, tras informar a la Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (Segob) y de Turismo (Sectur) de la situación, pues tienen conocimiento que esta situación se registra también en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Luego de que recientemente la Secretaría de Marina (Semar) se hiciera cargo de ese proceso en el AICM, los hoteleros esperan un cambio en el AIC para acabar con esta situación y mejorar el servicio, sin que ello represente el ingreso de la Semar, pues la problemática afecta la captación de divisas turísticas para el país.
Recordó que un estudio realizado hace unos años reveló que cada turista representa un ingreso de 350 dólares para los tres niveles de gobierno, considerando el pago de diversos conceptos, como los Derechos de No Residente (DNR) y de Saneamiento Ambiental (DSA), así como los Impuestos al Hospedaje (IAH), al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).
Hay que mencionar que la cónsul de Colombia en Cancún y el Sureste de México, María Fernanda Grueso, se negó a dar informes de la situación actual del turismo de ese país, debido a la próxima realización de la cuarta mesa de trabajo binacional entre ambos países sobre inadmisión y segunda revisión, en la que se tratará el tema para buscar una solución de cara a la próxima temporada invernal.
En el caso de la visa de Brasil, el dirigente hotelero indicó que en el país sudamericano hay tres consulados en ciudades como Brasil y Sao Paulo, pero sólo dan 30 citas diarias, lo cual frena la expedición de visas, además de que desde hace varios años, el cónsul Fernando Espinoza ha sido un freno para el sector, pues por extrañas razones sólo dan visa a una parte de la familia, lo cual inhibe que todos puedan salir juntos de vacaciones y disfrutar el Caribe mexicano.
Por ello, han solicitado que se facilite el trámite a través de plataformas digitales o visas electrónicas, para ver si así logran recuperar los vuelos que tenían antes, pues de los cinco que tenía Cancún antes de que entrara en vigor la nueva disposición solo quedan dos actualmente.
Para ello, han solicitado también el apoyo de la gobernadora Mara Lezama por su cercanía y facilidad que tienen para cabildear con el gobierno federal, a fin de que los ayuden a facilitar el ingreso de los turistas al país, lo cual es básico y no representa ningún esfuerzo económico, solo voluntad política.
En tanto, el AIC programó ayer 457 operaciones que movilizaron más de 68 mil pasajeros, distribuidos en 224 llegadas y 233 salidas, de las cuales 200 fueron nacionales y 257 internacionales a cargo de 35 aerolíneas, que enlazaron al destino con 19 aeropuertos del país y 44 ciudades del mundo.