Piden a CFE tarifa pareja

Por Luis García > Queqi

Tras comprobarse que en el municipio de Solidaridad se alcanzan los 31 grados centígrados, el activista social Marciano “Chano” Toledo y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) representada por el recién electo presidente, José Luis Hernández Barragán, pedirán a la Cámara de Diputados que legisle para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambie la tarifa de la electricidad en todo el estado, para homologarla con los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos.

“Esta es una lucha que venimos dando desde hace 14 años e inició aquí en Playa del Carmen, porque en aquel entonces el gobierno del presidente Vicente Fox decretó lo del alto consumo y esta “trampa” administrativa que también se cotejó con las cuestiones de la temperatura cambia a clasificación de los costos por kilowataje; un kilowat normalmente vale 85 centavos y cuando entra a alto consumo cuesta tres pesos con 85 centavos”, señaló “Chano” Toledo.

Y es que a excepción del diputado José Carlos Toledo Medina, quien propuso esta uniformidad en los cobros de las tarifas a nivel estatal, los demás miembros de la Cámara no hicieron nada por legislar en un tema que en verdad beneficiaría en gran medida a los quintanarroenses, sobre todo a los más desprotegidos de la Zona Maya.

“Esta es una venganza de la CFE y también una falta de sensibilidad, porque independientemente de Playa del Carmen que es un importante centro turístico, la gente de la Zona Maya, que es la más vulnerable, tiene la misma tarifa que nosotros”.

Venganza porque, rememoró el activista social, hace tiempo en Chetumal un trabajador de la CFE lo había agredido físicamente y un alto funcionario lo había amenazado con que en Playa del Carmen no cambiarían la tarifa de cobro.

“Chano” Toledo lamentó que en Quintana Roo no exista la voluntad en los diputados como en Sonora, donde la Cámara logró la reclasificación de la tarifa de electricidad para todo el estado, ya que no es posible “que paguemos la luz más cara que en Nueva York”.

Por último, el activista comentó que se invitará a las demás cámaras como la Canirac o la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya a que se unan a esta petición, dada la injusticia de que son víctimas muchos quintanarroenses por parte de la CFE.

No hay comentarios